Ir al contenido principal

Poder ver más allá





 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios... De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.” (Juan 3:3,5-6. RVR60) 

Jesús le respondió: —Te digo la verdad, a menos que nazcas de nuevo, no puedes ver el reino de Dios.... —Te digo la verdad, nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace de agua y del Espíritu. El ser humano solo puede reproducir la vida humana, pero la vida espiritual nace del Espíritu Santo”. (NTV)

Me acabo de sentar después de cenar una riquísima pizza hecha por mi esposa; como estaba sin internet en una noche de día feriado estaba un poco perdido, así que me senté a escribir.

Hace poco se cumplieron diez años desde que comenzamos a usar Facebook, una de las redes sociales más usadas del planeta. Diez años interactuando por medio de internet, aunque en realidad son más años aún, cuando años más atras se usaba el Messenger, los foros de discusión, y demás. Y así, internet al igual que el tiempo, no nos da tregua.
   
Dejamos escapar mucho tiempo mientras contemplamos cientos de comentarios, videos, noticias, mensajes, fotos, avisos de venta, etc., etc. Es demasiado caudal para cualquier navegante. Demasiados caminos, demasiados contenidos. Pero está bien, es parte del mundo en que vivimos, como el tránsito vehicular que tanto detesto, pero del que al fin de cuentas también formo parte. Y la comida con químicos, y todas esas cosas que debemos resignarnos a que sean parte de nuestra cotidianeidad.

Así que, abrí un pequeño archivo en mi PC, y me senté a escribir un poco, para recordar alguna vez, o para que alguien sepa lo que pasaba por mi mente veinte días antes de cumplir cuarenta y un años de vida.

Voy a ser sincero, la vida es como los contenidos de internet, no nos sacia, buscamos y buscamos sin alcanzar eso que nos mantiene en constante espera. Pero aquí a la vida que me estoy refiriendo es a esa vida de tránsito vehicular, ofertas en internet, series de televisión, trabajo, rutinas, y deseos a la espera de ser saciados. Esa vida que es en realidad superficial, exterior, que trata con nuestro cuerpo, apetitos y emociones, que intenta seducir nuestra alma, pero que no es la vida que Dios nos ofrece vivir. No es la vida que se puede comprar o manufacturar. La vida que viene únicamente de Dios, es una vida cuya experiencia comienza en lo más íntimo de nuestro ser. Una vida espiritual, nacida del Espíritu, una vida que no está sujeta a las circunstancias, sino que está por sobre toda circunstancia. La vida de Dios es la vida de Cristo, una vida de revelación y fe, esperanza y amor, de entrega total a su Padre que está en los cielos.

Fue el apóstol Pablo quien puso a esta vida, “la vida eterna”, en su contraste con la vida de los sentidos y emociones y deseos. Es en este poderoso pasaje de su segunda carta a los Corintios cuando el apóstol nos lleva al interior de su corazón y experiencia de vida cristiana auténtica, para que también los que queremos vivir piadosamente en Cristo Jesús tengamos un poderoso testimonio con el cual inspirarnos, fortalecernos y consolarnos. Dice así:

“No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado; antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos; en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero, en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra; por honra y por deshonra, por mala fama y por buena fama; como engañadores, pero veraces; como desconocidos, pero bien conocidos; como moribundos, mas he aquí vivimos; como castigados, mas no muertos; como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo.” (2 Cor. 6:3-10).

Quienes acudimos al llamado de Dios, seguimos caminando en el mismo mundo de siempre, con sus afanes y deseos, males y problemas, pero con una nueva vida, una que tiene una nueva patria, la celestial, un nuevo amor, el que adora a Jesucristo, y lo confieza con cánticos de gracia y oraciones a Dios el Padre que nos ha dado el evangelio de su único Hijo. 

Por eso, cada vez que pongo los ojos de mi mente en el reino de los cielos, la vida adquiere sabor, la música del alma entona melodías para elevar alabanzas a su Creador, y toda la vanidad de este mundo, y todos los achaques de esta vida, encuentran su contrapartida, en el misterio de la fe y la gloriosa verdad que es en Cristo Jesús, nuestro Señor y Salvador, el que venció al mundo y todos los reinos espirituales de maldad, en el mismo momento que creyeron que estaban venciéndolo. 

Así que, una vez más viene a mi mente la palabra que dice: 

  "Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe." (1 Juan 5:4).

N.M.G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gozo Inefable, Ferviente y Glorioso

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,   para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,   que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.   En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,   para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,   a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;   obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas." (1 Pedro 1:3-9)

La doctrina más radical de Cristo

  Radical 1. De la raíz o relacionado con ella. 2.Que afecta a la parte fundamental de una cosa de una manera total o completa.   El Señor Jesús enseñó muchas cosas, entre ellas, el reino de Dios y las parábolas del reino y el juicio, fueron su tema central. Pero de todas ellas, hay una enseñanza que el mismo Señor señaló como fundamento indispensable, sin lo cual una persona no puede ver, ni entrar, en el reino de Cristo. Así, leemos en el capitulo 3 del evangelio de Juan, acerca de uno de los principales entre los judíos de los días de Jesús, que lo buscó de noche para hablar. El relato dice: “Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en e

Una pregunta de Dios ¡respondida después de miles de años!

"¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, O has visto los tesoros del granizo...?" En el capitulo 38 del libro de Job, se halla el versículo citado en el cual Dios mismo le hace dicha pregunta a Job. Además de lo maravilloso y asombroso de las imágenes que vemos en las fotos que desnudan ante nuestros ojos los secretos que guarda la nieve, resulta humanamente inexplicable que ellas fueran recién descubiertas miles de años después de que fuera escrito aquel libro del Antiguo Testamento. Es decir, o bien estamos ante las palabras de Dios mismo registradas por el hombre, o estamos ante un pasaje que nunca hubiese tenido sentido para nosotros (humanamente conocido) a no ser gracias a este descubrimiento que estamos considerando, un descubrimiento que, ciertamente, ha sacado a la luz esos tesoros de la nieve que ni Job ni ningún hombre de la antigüedad pudieron ver.  Concretamente fue "Wilson Alwyn "Snowflake" Bentley (9 de febrero, de 1865 –