Ir al contenido principal

El gran llamado del Maestro

 





            “Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo (…) Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo” (Lucas 14: 26-33)

                Tres veces el Señor nos señala lo que impedirá que seamos sus discípulos. Así, en esas cosas es en donde se debate nuestra obediencia al Señor o nuestro amor por este mundo. Así como no se puede servir a dos señores (en el ejemplo del Señor, a Dios y a las riquezas, Lc. 16:13), el Señor nos muestra que tampoco se puede ser su discípulo si ponemos a nuestros afectos humanos por sobre su Persona, si no nos negamos a nosotros mismos al tomar voluntariamente nuestra cruz, así como Él cargó la suya: “no se haga mi voluntad sino la tuya”.

                Llegar a aborrecer nuestra propia vida, es llegar a ver su miserable e inevitable derrota, es decir, la decadencia mortal que pesa sobre nuestra existencia en este mundo caído. Sólo cuando vemos la promesa de alcanzar la vida eterna en donde recibiremos gloria, honra e inmortalidad, es cuando desearemos edificar “una torre” (Lc. 14:28). No se trata de un aborrecimiento de esta vida insano, sino un sano juicio iluminado por la verdad eterna del evangelio, la cual nos llevará a amar la Palabra de fe que predicamos para salvación a todo aquel que cree y buscar las cosas “de arriba”. Esta es nuestra bendita buena noticia a todo hombre y mujer.

                La gran renuncia radica en poner todo lo que poseemos en las manos del Señor. Como el apóstol Pablo que se describía como siervo de Cristo (doulos, literalmente esclavo), nuestra confesión de fe supone que nuestro Señor es dueño de nuestra vida, lo que implica nuestro tiempo, nuestros recursos, nuestros bienes, y nuestro destino.

                El gran error de las multitudes es pensar que ese señorío de Jesucristo sobre todo nuestro ser, podría ser de alguna manera negativo. Es llamativo como la gente está dispuesta (y reconoce la lógica innegable), a sacrificar su tiempo, esfuerzo y recursos en aquello que creen que les dará mayor satisfacción en el futuro, pero niegan ese principio en la elección de aquellos que han decidido hacer firme su vocación y elección al recibir el llamado de Jesucristo (conf. 2 Pedro 1:10).

                Por eso, el apóstol Pablo también puso de ejemplo a los atletas de sus días, los cuales se abstenían de todo para obtener una corona perecedera (ver. 1 Co. 9:24-25). Esa abstención es una privación que de buena gana se experimenta para sacar un provecho superior. De igual manera, todo el que comprende de qué se trata la “la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse” (Ro. 8:18), se esforzará por ella, despreciando (aborreciendo) incluso las cosas lícitas de esta vida terrenal, ya que ellas, no son más que una vana gloria pasajera que no es comparable con la gloria celestial que manifestará “la libertad (de la corrupción y vanidad) gloriosa de los hijos de Dios” (Ro. 8:21).

                Es por la presencia de esta esperanza de gloria impactando el corazón, que reconocemos a los que “no son del mundo” (ver Juan 17:14-17) de los que “solo piensan en lo terrenal” “cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza” (Fil. 3:19).

                Del pasaje inicial, en donde oímos las palabras del Señor y su llamado a ser sus discípulos, encontramos dos puntos a considerar. Uno, ver si tenemos lo que necesitamos para terminar:

                “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?” (v. 28)

                Cada creyente que viene a Cristo tendrá “gastos” que enfrentar si quiere ser discípulos del Señor. A todos los que decimos a nuestro Señor, como el apóstol Pedro: “¡Tú tienes palabras de vida eterna”!, Él nos dice que debemos asegurarnos de tener lo que necesitamos para acabar la edificación de nuestra vida de fe (seguirlo hasta el final). De esa manera, cuando todo halla acabado, estaremos firmes (Efesios 6:13).

                Creo que hay un ejemplo de esto en la pequeña historia de Marta y María. Mientras Marta estaba atareada y afanada en atender la mesa, María había escogido estar a los pies del Señor para oír su enseñanza. En ese momento, luego del reclamo de Marta para que el Señor le dijera a María que la ayudara, Jesús le dijo: “Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas.  Pero solo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.” (Lucas 10:41-42).

                Claramente podemos ver el paralelo con el afán de este mundo y sus reclamos materiales, y la elección del creyente que se aferra a la enseñanza del llamado celestial (el Señor predicaba el reino de los cielos, conf. Mt 4:23).

                Así, la fe viene por el oír la Palabra de Dios, y luego el Espíritu que viene por el oír con fe, es la prueba y garantía de que tenemos lo que necesitamos para entrar en el reino de los cielos (ver la conversación del Señor con Nicodemo en Juan 3).

                Luego la Palabra nos llama a seguir al Señor. En Él esta la vida, la victoria, y la eternidad. La presencia bendita de un Dios inefable, glorioso, que nos ha amado con amor eterno en su Hijo Jesucristo. Cuando hemos oído este mensaje a los pies del Señor, hemos escogido la buena parte, la cual no nos será quitada. Es entonces el Espíritu de Cristo en nosotros quien ha de edificar nuestra “torre”, imposible para los hombres, pero posible para Aquel que comenzó en nosotrosla buena obra, (quien) la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” (Fil. 1:6). Por eso también el apóstol da testimonio de esta verdad diciendo: “por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.” (1 Co. 15:10).

                Como quien renuncia a un jefe para trabajar bajo las órdenes de otro cuya empresa es infinitamente superior, así también, los cristianos renunciamos a la impiedad y los deseos mundanos para ser siervos de un Amo Justo que paga con gloria que no perece, honra que viene de Dios, paz e inmortalidad en compañía de nuestro Creador (conf. Ro. 2:7).

                Por esto vemos a aquel hombre de la parábola del reino de los cielos, en Mateo 13:44, que cuando halló este tesoro oculto a los ojos del mundo, gozoso por ello fue y vendió todo lo que tenía para quedarse con ese tesoro. Ese tesoro al que se compara el reino de los cielos en este mundo, es la revelación de las riquezas duraderas y la honra que están en Cristo (Prov. 3:16; 8:18) en la resurrección (“y lo esconde de nuevo”). Por eso, el apóstol Pablo renunció a su antigua vida (con su reputación religiosa y demás honores terrenales) al estimar “todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él” (Fil. 3:8-9).

                Ese, “las tengo por basura”, es el paralelo del aborrecer nuestra propia vida que señala el Señor. No es que fueran basura, claro está, sino que su valor en comparación a la gloria del reino de Cristo, es nulo. El Señor nos muestra la verdad más allá de las apariencias de este mundo: “Ustedes se hacen pasar por buenos delante de la gente, pero Dios conoce sus corazones. Les digo que aquello que la gente piensa que tiene mucho valor para Dios es despreciable.” (Lucas 16:15 NBV) Obviamente, el querer pasar por buenos delante de la gente, incluye hacer pasar por bueno aquellas cosas que hacemos para obtener su aprobación.

                Sin dudas, lo que Dios desprecia, será objeto de menosprecio para aquellos que caminen en comunión con el Señor. Mientras que para aquellos que no tienen el conocimiento del discípulo maduro, hallamos los siguientes pasajes:

                “No puede el mundo aborreceros a vosotros; mas a mí me aborrece, porque yo testifico de él, que sus obras son malas.” (Juan 7:7) y “muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.” (Juan 12:42-43).

                Aquí estamos nosotros, los que anhelamos la gloria de Dios, por lo que también buscamos agradarle en todo, siendo fieles a su voluntad. Por lo tanto, hemos renunciado a las apariencias sobre las que se construye la reputación religiosa de las grandes instituciones “cristianas”, denunciando sus herejías. Hemos renunciado al deseo de ser admirados por el mundo, porque hemos entendido todo lo que implican las palabras de nuestro Señor al decir: “el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.” (Juan 14:17). “Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.” (Juan 15:19)

                Quienes hemos recibido este Espíritu de verdad, ya no amamos al mundo, ya no hablamos de lo que el mundo habla, porque tenemos algo mucho mejor de qué hablar. Nuestra predicación está fundada en la “sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. Antes bien, como está escrito:

Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,

Ni han subido en corazón de hombre,

Son las que Dios ha preparado para los que le aman.

Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; … Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.” (1 Co. 2-7:13).

 El carnal y el espiritual, los llamados y los escogidos

                El hombre carnal verá nuestra renuncia a los deseos mundanos como una pérdida (terrenal claro está), esto, es importante señalar, también le acontecerá a los hombres y mujeres que asistan a la congregación cristiana sin ese entendimiento que viene por medio de la revelación del Espíritu que nos abre las Escrituras (Lc. 24:32). Por eso, no debemos avergonzarnos del Señor y de sus palabras, ante el menosprecio, incomprensión, desinterés u oposición, incluso de quienes se dicen creyentes. Es aquí donde se produce la distinción entre los escogidos de entre los llamados. Es aquí, donde se hará visible los buenos frutos según Dios, en aquellos que son plantados por Él, mientras que se nos dice: “Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada.” (Mateo 15:13)

Los verdaderos creyentes encuentran en la ley del Señor su delicia, y en su Palabra meditan. Considerar Lucas 8:15 “… estos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.”

Estos son “como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo,

Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.” (Sal. 1:2-3)

Estos son quienes al oír la palabra de verdad, la reciben con gozo y llegan a comprender que “todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.(1 Juan 2:16-17).

                Cuando nuestra meta está en Cristo, su vida y presencia crece en nuestra vida. Cuando vemos la gloria del evangelio de nuestra esperanza bienaventurada, somos llevados a desear despojarnos de nuestra vana gloria, para revestirnos de la grandeza de Aquel que se despojó a sí mismo para mostrarnos un camino más excelente.

Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría,

Y que obtiene la inteligencia;

Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata,

Y sus frutos más que el oro fino.

Más preciosa es que las piedras preciosas;

Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella.” (Prov. 3:13-15).

 

Para quienes han hallado esta sabiduría, la renuncia es fácil y su fin es causa de gozo, porque sabemos qué hemos de hallar al final de esta carrera a la que muchos son llamados, pero pocos los que escogen correrla. 

Dios te bendiga.

N.M.G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La doctrina más radical de Cristo

  Radical 1. De la raíz o relacionado con ella. 2.Que afecta a la parte fundamental de una cosa de una manera total o completa.   El Señor Jesús enseñó muchas cosas, entre ellas, el reino de Dios y las parábolas del reino y el juicio, fueron su tema central. Pero de todas ellas, hay una enseñanza que el mismo Señor señaló como fundamento indispensable, sin lo cual una persona no puede ver, ni entrar, en el reino de Cristo. Así, leemos en el capitulo 3 del evangelio de Juan, acerca de uno de los principales entre los judíos de los días de Jesús, que lo buscó de noche para hablar. El relato dice: “Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en e

Una pregunta de Dios ¡respondida después de miles de años!

"¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, O has visto los tesoros del granizo...?" En el capitulo 38 del libro de Job, se halla el versículo citado en el cual Dios mismo le hace dicha pregunta a Job. Además de lo maravilloso y asombroso de las imágenes que vemos en las fotos que desnudan ante nuestros ojos los secretos que guarda la nieve, resulta humanamente inexplicable que ellas fueran recién descubiertas miles de años después de que fuera escrito aquel libro del Antiguo Testamento. Es decir, o bien estamos ante las palabras de Dios mismo registradas por el hombre, o estamos ante un pasaje que nunca hubiese tenido sentido para nosotros (humanamente conocido) a no ser gracias a este descubrimiento que estamos considerando, un descubrimiento que, ciertamente, ha sacado a la luz esos tesoros de la nieve que ni Job ni ningún hombre de la antigüedad pudieron ver.  Concretamente fue "Wilson Alwyn "Snowflake" Bentley (9 de febrero, de 1865 –

Gozo Inefable, Ferviente y Glorioso

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,   para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,   que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.   En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,   para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,   a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;   obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas." (1 Pedro 1:3-9)