Ir al contenido principal

El secreto para la libertad cristiana y la madurez espiritual

 



Sería un grave error enseñar que la vida cristiana no requiere esfuerzo, dedicación y constancia. Por el contrario, la doctrina de Cristo supone que hemos de amar "al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento" (Marcos 12:30). Así el apóstol Pablo le dirá a su hijo en la fe: "esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús" (2 Timoteo 2:1).

El secreto de la libertad cristiana es que esta no es mágica, nace y se desarrolla en el corazón de aquellos que reciben la palabra implantada (Stgo 1:21), la cual actúa en los creyentes (1 Tes. 2:13), que retienen la palabra oída, la comprenden y dan fruto con perseverancia (Lc. 8:15). Por eso, el Señor les dijo a los judíos que habían creído en Él: "Si ustedes se mantienen obedientes a mis enseñanzas, serán de verdad mis discípulos. Entonces conocerán la verdad, y la verdad los hará libres." (Juan 8:31-32).

La ley del pecado, la Ley de Dios, y la ley en mi mente

Alguien en las redes dijo que “la ley del pecado”, significa que hay una ley que, como tal, se impone como la ley de la gravedad. Si bien es cierto que, como la ley de la gravedad, se trata de algo que ocurre de manera universal a todo ser humano, a continuación desarrollaré un poco esta cuestión, para que comprendamos más profundamente lo que implica el uso del término “ley” en la carta del apóstol Pablo a los romanos, y para que entendamos, que no somos librados mágicamente del poder del pecado, en nuestra vida presente, cuando creemos al evangelio, sino cuando, por medio de la gracia que nos es dada (ver Ro. 5:17), somos llamados a pelear la buena batalla de la fe, y correr la carrera hasta el final. 

"El pecado no es una falla moral", oí también. Pero es precisamente una falla moral lo que el pecado produce. Una falla moral es no hacer aquello que Dios dice que debemos hacer, o bien, hacer aquello que Dios dice que no hagamos. “Al que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es contado por pecado”. Entonces, la solución no es pretender que una mágica ley hará que dejemos de pecar (como cierta enseñanza equívoca puede pretender), sino en ENTENDER que debemos renovarnos en el espíritu de nuestra mente, para así poder desvestirnos del viejo hombre, viciado conforme a los deseos engañosos, y vestirnos del nuevo (ver Efesios 4:17-23).

La Escritura dice en 1 Corintios 15:56 que “el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley." En el sentido que, el pecado actúa por medio de la ley (de Moisés, o sea, una ley MORAL: “HAS ESTO Y VIVIRÁS”).

"La ley del pecado", en el contexto de Romanos 8, no es una ley, como una entidad o poder que opera, sino, la ley de la paga que merece el pecado: "la paga del pecado es muerte", esa es "la ley del pecado y de la muerte" de la que somos librados por la obra sustituta de Cristo en la cruz. Nos ha librado de la muerte (espiritual, en la que estábamos "muertos en delitos y pecados"), dándonos, ahora vida espiritual, que es la vida eterna, (ver Efesios 2), para que tengamos resurrección en gloria.

Por otro lado, Pablo dice respecto al pecado, en Romanos 7, que "... el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto... (es el pecado el que produjo en él el mal deseo, no una ley). Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley (DICE LEY, EN EL SENTIDO QUE SE CUMPLE DE MANERA UNIVERSAL): que el mal está en mí (TODOS PECAMOS). 22 Porque según el hombre interior (MENTE- CONCIENCIA), me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley en mis miembros (LA DEBILIDAD DE LA CARNE, NO PROVIENE DE UNA LEY, SINO DE LA PROPIA CARNE, QUE ES DÉBIL, ver Ro. 8:3), que se rebela contra la ley de mi mente (o sea, ESTAMOS DE ACUERDO CON EL DEBER SER DE LA LEY, PERO NO LOGRAMOS CUMPLIRLO POR LA DEBILIDAD, SUCUMBIMOS A LOS DESEOS CARNALES QUE BATALLAN CONTRA EL ALMA), y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros."

¿Qué significa que la ley del pecado esté en nuestros miembros?

Si comparamos: “la ley de Dios”, la “ley en mis miembros”, y la “ley de mi mente”, vemos que lo que significa es la VOLUNTAD que hallamos en cada una. En la ley de Dios hallamos la voluntad de Dios, en la ley de mis miembros, hallamos la voluntad de nuestra carne (los deseos humanos), y en la ley de mi mente, está mi conciencia aprobando la voluntad de Dios para mi vida, y reconociendo que es mi propio cuerpo el que hace lo malo, y me lleva cautivo a la ley del pecado, es decir, a obedecer mis propios deseos carnales. Por eso, Pablo termina el capítulo 7 diciendo: “Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado”. Acá, claramente vemos las dos voluntades contrapuestas: la de Dios (expresada en su Ley) y la de la carne, manifestada en sus deseos.

Entonces, luego de exponer este dilema que nos destituye de la gloria de Dios, como pecadores, Pablo puede dar gracias a Dios porque Jesucristo es quien “condenó al pecado en la carne” (Ro. 8:3). O sea, en su propio cuerpo “en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado”, el Señor cargó con el pecado de todos nosotros (es decir aquellos que somos “de la fe de Jesús” Ro. 3:26), “que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden” (Ro. 8:4-7).

Entonces, el uso de la frase “la ley del pecado”, se relaciona con la voluntad pecaminosa que actúa en mi cuerpo carnal: “designios de la carne”. Estos deseos, nos llevan cautivos “a la ley del pecado que está en mis miembros”, o sea, a ejecutar la voluntad de la carne y no la de Dios. 

Pero ahora, se nos dice que Dios, “vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.” (Ro. 8:11). O sea, la vida del Espíritu se opondrá a los deseos de la carne: “Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.” (Gál. 5:17)

Por esta razón es que Pablo, había dicho en el capítulo 6 de la carta: “Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias” (vv. 11-12).

El hacer morir “las obras de la carne” en nuestra vida (Ro. 8:13), es nuestra respuesta a la nueva vida que recibimos en “la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús” (Ro. 8:2). Y sigue siendo una batalla MORAL desde que el “Haced morir…” de Pablo, es un mandamiento con consecuencias: “si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.” (Ro. 8:13). Recordemos lo que dijo nuestro Señor: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la VOLUNTAD de mi Padre que está en los cielos.” (Mateo 7:21)

“Los deseos carnales que batallan contra el alma” (1 Pedro 2:11) son una voluntad que debe ser sometida al señorío de Cristo (ver. 2 Cor. 10:5). Los que piensan en las cosas de la carne, no pueden llevar a cabo esta batalla. Sólo los que piensan en las cosas del Espíritu (la voluntad de Dios, su reino y su justicia) pueden hacer la voluntad del Padre y entonces llevar “todo pensamiento cautivo a la obediencia a Cristo”.

En esa batalla, en la que Cristo nos da las fuerzas ("separados de mí, no pueden hacer nada"), hay dificultad, hay una lucha sin tregua en la que debemos MATAR "el pecado que mora en mí". CADA DÍA debo tomar mi CRUZ para seguir al Rey en cuyo reino eterno mi alma renacida desea entrar, y entonces, como nuestro precursor dijo: “sigo adelante a fin de hacer mía esa perfección para la cual Cristo Jesús primeramente me hizo suyo. No, amados hermanos, no lo he logrado, pero me concentro únicamente en esto: olvido el pasado y fijo la mirada en lo que tengo por delante, y así avanzo hasta llegar al final de la carrera para recibir el premio celestial al cual Dios nos llama por medio de Cristo Jesús. Que todos los que son espiritualmente maduros estén de acuerdo en estas cosas.” (Filipenses 3:12-15).

La madurez espiritual es sinónimo de libertad, que es el crecimiento de la vida de Cristo en nosotros, de modo que el viejo hombre quede en el pasado y el nuevo, que se va formando a la imagen del Señor, avance hacia su destino celestial.

Amén.


N.M.G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La doctrina más radical de Cristo

  Radical 1. De la raíz o relacionado con ella. 2.Que afecta a la parte fundamental de una cosa de una manera total o completa.   El Señor Jesús enseñó muchas cosas, entre ellas, el reino de Dios y las parábolas del reino y el juicio, fueron su tema central. Pero de todas ellas, hay una enseñanza que el mismo Señor señaló como fundamento indispensable, sin lo cual una persona no puede ver, ni entrar, en el reino de Cristo. Así, leemos en el capitulo 3 del evangelio de Juan, acerca de uno de los principales entre los judíos de los días de Jesús, que lo buscó de noche para hablar. El relato dice: “Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en e

Una pregunta de Dios ¡respondida después de miles de años!

"¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, O has visto los tesoros del granizo...?" En el capitulo 38 del libro de Job, se halla el versículo citado en el cual Dios mismo le hace dicha pregunta a Job. Además de lo maravilloso y asombroso de las imágenes que vemos en las fotos que desnudan ante nuestros ojos los secretos que guarda la nieve, resulta humanamente inexplicable que ellas fueran recién descubiertas miles de años después de que fuera escrito aquel libro del Antiguo Testamento. Es decir, o bien estamos ante las palabras de Dios mismo registradas por el hombre, o estamos ante un pasaje que nunca hubiese tenido sentido para nosotros (humanamente conocido) a no ser gracias a este descubrimiento que estamos considerando, un descubrimiento que, ciertamente, ha sacado a la luz esos tesoros de la nieve que ni Job ni ningún hombre de la antigüedad pudieron ver.  Concretamente fue "Wilson Alwyn "Snowflake" Bentley (9 de febrero, de 1865 –

Gozo Inefable, Ferviente y Glorioso

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,   para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,   que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.   En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,   para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,   a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;   obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas." (1 Pedro 1:3-9)