Ir al contenido principal

Gloria, Honra e Inmortalidad

“Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.” (Apocalipsis 3:21)


“O juremos con gloria morir…” dice en una de sus estrofas el himno nacional argentino. Gloria, no importa si el precio es la muerte, es eso que está allí en lo alto, “¡alcanzar la Gloria!!” de eso se trata cuando se busca y se lucha por un objetivo más alto que el que los simples mortales encuentran en vidas ordinarias, esas que “no llegan a nada”, según el decir popular respecto de aquellos que no están “entre los grandes”.

A diferencia del mundo de las ciencias y el arte, la gloria y el honor están reservadas para los vencedores, sean soldados, sean atletas, no hay gloria ni honor para los que no luchan y vencen.
Y en estos días de Mundial de fútbol, los millones y millones de hinchas hambrientos de gloria, ya no ponen su fe en sí mismos, mucho menos sus esperanzas, sino que las depositan con el corazón y el alma en aquellos que están capacitados para hacer realidad sus ilusiones: la copa, ese pedacito de gloria terrenal y pasajera que los ponga en contacto con los valores más trascendentes de esta vida, esos para los que sólo Dios nos ha hecho dignos.

Digo que nos ha hecho dignos porque los animales no buscan estas cosas, para ellos no existen reglas que les exijan respetar lo permitido y lo no permitido (todo deporte, e incluso la guerra, tienen normas), en el reino animal existe ganar o perder, eso es todo. Pero en nuestro reino, el de la humanidad (así como en el espiritual), existe el bien y el mal, y más importante que vencer, es hacerlo respetando las reglas del juego. Aquí radica la quinta esencia del deporte, la búsqueda de la gloria en relación a una lucha justa. Jueces de línea, árbitros, cámaras testigo, todos ellos son los guardianes de las reglas que le dan al juego su seriedad e importancia, aquello que en el potrero es sólo un juego de niños, pasa a ser una cuestión de real trascendencia, no obstante la verdad es que no hay después de todo más que una pelota y hombres en movimiento.

Escribo siendo consciente de que la pasión que despierta el deporte es real, ya que yo mismo he amado el basquet (basketball), pero estoy tratando de que el lector llegue a entender el por qué detrás de esta cuestión. La pregunta que necesitamos responder es acerca del por qué la búsqueda de gloria y honra es parte de nuestra dignidad como seres humanos (desde las naciones hasta los equipos deportivos). Pero antes debemos atender la cuestión de lo que la Biblia llama desde tiempos antiguos “la vanagloria” de esta vida. Una gloria vana es aquella que perece, que está destinada a desaparecer como las flores que se secan. Y si la gente se siente mal por “perder” un partido de fútbol, que en realidad nunca jugó, ¿dónde está la gloria que buscamos vanamente en lo superfluo?

La respuesta está en aquella gloria que permanece para siempre. La gloria que no proviene de nosotros, sino de Dios. Así como las estrellas poseen atributos sobrecogedores, los seres humanos reciben sus capacidades de Dios. Y no tardamos en entender que los que entre nosotros son considerados grandes deportistas, han recibido de “la naturaleza” sus dones y talentos, mientras otros hombres y mujeres no cuentan con los mismos atributos naturales de fuerza, velocidad y destreza.

O sea que la gloria que el fútbol emula (al igual que otros deportes) es esa grandeza que es alcanzada por medio del esfuerzo, la lucha y el honor (el respeto al rival y las reglas del juego). Y todos la festejan y la buscan, aunque más no sea poniendo sus afectos y ánimo de parte de aquellos que han de luchar por alcanzar el podio. Los simpatizantes se ven limitados a poner su fe en ese "otro" y encomendar su realización en su victoria.

En el cristianismo pasa algo similar en cierto modo, la diferencia es que la gloria de la que se habla es real, es eterna, es la que le pertenece a Dios como dueño y Señor de todas las cosas, y que Él comparte con quien desea, porque como está escrito, suyos son “el reino, el poder y la gloria, por todos los siglos” y todas las cosas son por medio de él, por él y para él (Col. 1:16; Ro. 11:36). 
Así, cuando Jesucristo declaró haber vencido al mundo, la victoria del reino de los cielos frente a los reinos de este mundo quedó definitivamente alcanzada para que todos los que abrazan al Vencedor puedan obtener “gloria eterna” (2 Timoteo 2:10).
Por eso, para los que perseverando en bien hacer buscan gloria, honra e inmortalidad, hay un llamado para que miremos al “autor y consumador de la fe” (Hebreos 12:2) y recibamos su victoria en nuestro favor, para lo cual es necesario creer al testimonio que se nos ha dado acerca de Cristo Jesús en quién los que en él creen son “circuncidados, no con una circuncisión hecha por los hombres, sino con la circuncisión hecha por Dios al unirlos a Cristo y despojarlos de su naturaleza pecadora. Al ser bautizados, ustedes fueron sepultados con Cristo, y fueron también resucitados con él, porque creyeron en el poder de Dios, que lo resucitó. Ustedes, en otro tiempo, estaban muertos espiritualmente a causa de sus pecados y por no haberse despojado de su naturaleza pecadora; pero ahora Dios les ha dado vida juntamente con Cristo, en quien nos ha perdonado todos los pecados. Dios anuló el documento de deuda que había contra nosotros y que nos obligaba; lo eliminó clavándolo en la cruz. Dios despojó de su poder a los seres espirituales que tienen potencia y autoridad, y por medio de Cristo los humilló públicamente llevándolos como prisioneros en su desfile victorioso.” (Colosenses 2.11-15)

Y gracias a esa victoria gloriosa del Hijo de Dios, los que acudimos al mensaje del evangelio tenemos las palabras de quienes pelearon “la buena batalla de la fe” (1 Timoteo 6:12) para que sigamos su ejemplo. Así el apóstol Pablo escribió: “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” (Filipenses 3:13-14)
“Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él. ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.” (1 Corintios 9:23-25)

Así que, hay un llamado a alcanzar una gloria verdadera, aquella de la cual se nos ha dado testimonio por medio del Evangelio de Cristo el mismo que venció a la muerte y de quien son la gloria, la honra y el poder. Amén.

“Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.” (Apocalipsis 5:13)


 N.M.G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gozo Inefable, Ferviente y Glorioso

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,   para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,   que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.   En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,   para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,   a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;   obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas." (1 Pedro 1:3-9)

La doctrina más radical de Cristo

  Radical 1. De la raíz o relacionado con ella. 2.Que afecta a la parte fundamental de una cosa de una manera total o completa.   El Señor Jesús enseñó muchas cosas, entre ellas, el reino de Dios y las parábolas del reino y el juicio, fueron su tema central. Pero de todas ellas, hay una enseñanza que el mismo Señor señaló como fundamento indispensable, sin lo cual una persona no puede ver, ni entrar, en el reino de Cristo. Así, leemos en el capitulo 3 del evangelio de Juan, acerca de uno de los principales entre los judíos de los días de Jesús, que lo buscó de noche para hablar. El relato dice: “Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en e

Una pregunta de Dios ¡respondida después de miles de años!

"¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, O has visto los tesoros del granizo...?" En el capitulo 38 del libro de Job, se halla el versículo citado en el cual Dios mismo le hace dicha pregunta a Job. Además de lo maravilloso y asombroso de las imágenes que vemos en las fotos que desnudan ante nuestros ojos los secretos que guarda la nieve, resulta humanamente inexplicable que ellas fueran recién descubiertas miles de años después de que fuera escrito aquel libro del Antiguo Testamento. Es decir, o bien estamos ante las palabras de Dios mismo registradas por el hombre, o estamos ante un pasaje que nunca hubiese tenido sentido para nosotros (humanamente conocido) a no ser gracias a este descubrimiento que estamos considerando, un descubrimiento que, ciertamente, ha sacado a la luz esos tesoros de la nieve que ni Job ni ningún hombre de la antigüedad pudieron ver.  Concretamente fue "Wilson Alwyn "Snowflake" Bentley (9 de febrero, de 1865 –