Ir al contenido principal

Esperanza contra Esperanza


         “Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto.” (Eclesiastés 9:4)

“Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?” (Romanos 8:20-24)

Se ha tratado de definir al hombre en base a alguna característica que lo distinga de toda otra especie viva. Así, el homo sapiens nos señala al pensamiento como el atributo humano por excelencia, nuestro rasgo biológico más característico: sapiens significa “sabio” o “capaz de conocer”. Por sobre toda otra función biológica que el hombre comparte con las especies animales, la mente lo capacita para trascender su entorno y pensarse en el tiempo de una manera única. Dentro del basto y misterioso mundo del pensamiento, ningún animal se considera en el tiempo. Si los animales superiores pueden pensar o alcanzar un cierto grado de conciencia de sí mismos, no saben nada acerca del pasado y del futuro como lo pensamos nosotros.

Mientras el mundo animal se limita al aquí y ahora, el mundo de los hombres se extiende desde un ayer hasta un mañana más o menos lejanos. Nadie entiende su vida como un simple hoy, ahora. Todo hombre y mujer conjuga sus experiencias y conocimientos pasados para juzgar, discernir y valorar las experiencias presentes, y al mismo tiempo considera y evalúa sus acciones en base a sus resultados y efectos futuros. O sea que, mucho más trascendente que el mero pensamiento, es la relación que tienen los pensamientos con la línea del tiempo y más aun entonces con lo eterno.

Sea que consideremos el pasado remoto de nuestro origen, o las experiencias de la niñez, el pasado se hace presente en nuestra concepción de lo que somos. De igual manera, sea que pensemos en la llegada del último latido o de las próximas vacaciones, cobrar a fin de mes, etc., el futuro afecta nuestros pensamientos presentes, o bien, los guía.

Pero a la hora de enfrentar nuestro pasado con nuestro futuro, podemos advertir que el futuro tiene más poder para afectarnos que nuestro pasado. Esto es así porque la esperanza puede proponernos o prometernos un cambio para bien. Si consideramos cualquier historia de superación, la esperanza es el común denominador de todas y cada una de ellas. ¿Quién podría enfrentar el presente sin esperanzas?  ¿Quién podría trabajar sin la esperanza de la llegada del descanso y de la retribución del salario? ¿Quién podría llevar la vida de un atleta sin la esperanza de ganar la competencia? ¿Quién podría amar sin la esperanza de ser amado?

Una y otra vez la esperanza condiciona nuestro ánimo. Con ella, podemos enfrentarnos a todo, sin ella, claudicaríamos por completo.

El hombre piensa su vida en base a lo que espera. Comprometerse con un hombre o una mujer, recibirse, conseguir un trabajo, formar una familia, vivir del deporte, disfrutar del trabajo, etc., son formadores de decisiones. Tomamos las decisiones importantes en base a lo que esperamos de ellas en el futuro. Comer, vestir, descansar, son acciones que no requieren de mayores consideraciones, pero con quién viviré, de qué trabajaré, a qué dedicaré mi vida, sí son decisiones que tomo en base al futuro esperado.

En la vida cristiana, la esperanza basada en la promesa de Dios de un reino inconmovible, donde mora la justicia, el reino de los cielos en el que una vida de paz, gozo, benignidad, delicias y gloria, es real, y el cual no será afectado por la mentira y la maldad, es el alimento diario que delinea las acciones del cristiano en el presente.

De allí que los consejos de Jesucristo son tenidos como verdaderas promesas eternamente valiosas, y hacerse tesoros en el cielo en vez de en la tierra (Mateo 6:19-20), sea una cuestión de fe que descansa en dos esperanzas cualitativamente distintas. En el caso de los tesoros celestiales, estos se recibirán después de esta vida y serán perpetuos, en el supuesto de los tesoros terrenales, estos se reciben en un futuro posible en el corto plazo de vida que podamos alcanzar aquí, pero que se pierden tan pronto como nos toca partir.

La diferencia entonces radica en si vivimos para Dios, sabiendo que al servirle a El, Él “llene nuestros tesoros” (conf. Proverbio 8:21), o en si vivimos para nosotros mismos, sabiendo que “no se puede servir a Dios y a las riquezas” (conf. Mateo 6:24) de modo que, todo se puede resumir en el hecho cierto respecto de en quién tenemos puestas nuestras esperanzas, si en las cosas materiales y sus promesas de placer, comodidad, seguridad y éxito temporal, o si las hemos depositado en Aquel que teniendo poder para levantar a los muertos, ha prometido que quitará lo temporal y establecerá lo eterno, en donde no hay lugar para los impíos, pero son recibidos los que han creído en el testimonio de su Hijo Jesucristo (leer Efesios cap. 2).

Podemos entonces albergar en nuestro corazón la esperanza que alimentó la vida terrenal  de Jesús, o llenar nuestra alma de afanes y deseos de los cuales él advirtió y a los cuales expuso como parte de la avaricia y la vanagloria de muchos de sus contemporáneos religiosos, los cuales lo rechazaron.

Un cristiano es definido por su fe, esperanza y amor, por eso leemos en Tito 2:11-13
“Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”

“Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.” (1 Tesaloniceses 4:13-14)

“En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.” (Efesios 2:12)


N.M.G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gozo Inefable, Ferviente y Glorioso

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,   para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,   que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.   En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,   para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,   a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;   obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas." (1 Pedro 1:3-9)

La doctrina más radical de Cristo

  Radical 1. De la raíz o relacionado con ella. 2.Que afecta a la parte fundamental de una cosa de una manera total o completa.   El Señor Jesús enseñó muchas cosas, entre ellas, el reino de Dios y las parábolas del reino y el juicio, fueron su tema central. Pero de todas ellas, hay una enseñanza que el mismo Señor señaló como fundamento indispensable, sin lo cual una persona no puede ver, ni entrar, en el reino de Cristo. Así, leemos en el capitulo 3 del evangelio de Juan, acerca de uno de los principales entre los judíos de los días de Jesús, que lo buscó de noche para hablar. El relato dice: “Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en e

Una pregunta de Dios ¡respondida después de miles de años!

"¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, O has visto los tesoros del granizo...?" En el capitulo 38 del libro de Job, se halla el versículo citado en el cual Dios mismo le hace dicha pregunta a Job. Además de lo maravilloso y asombroso de las imágenes que vemos en las fotos que desnudan ante nuestros ojos los secretos que guarda la nieve, resulta humanamente inexplicable que ellas fueran recién descubiertas miles de años después de que fuera escrito aquel libro del Antiguo Testamento. Es decir, o bien estamos ante las palabras de Dios mismo registradas por el hombre, o estamos ante un pasaje que nunca hubiese tenido sentido para nosotros (humanamente conocido) a no ser gracias a este descubrimiento que estamos considerando, un descubrimiento que, ciertamente, ha sacado a la luz esos tesoros de la nieve que ni Job ni ningún hombre de la antigüedad pudieron ver.  Concretamente fue "Wilson Alwyn "Snowflake" Bentley (9 de febrero, de 1865 –