Ir al contenido principal

¿Cómo librarnos de la conciencia?



“Hijos de los hombres, ¿hasta cuándo volveréis mi honra en infamia, Amaréis la vanidad, y buscaréis la mentira?” 
(Salmos 4:2)

“No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.” (Gálatas 6:7)


Tu conciencia es la única cosa de la que jamás podrás escapar en esta vida (aparte de Dios). Muchos saben esto y entonces de alguna manera permiten que sus conciencias sean insensibilizadas. Esto no se produce de un día para el otro, sino que es el resultado de un proceso más o menos largo en el cual escogemos los argumentos, pensamientos, creencias, filosofías e ideas que logran socavar toda natural oposición que la conciencia ejerce contra el mal moral que nos asedia (sobre esta elección necesitaremos un epígrafe completo aparte).

Hace unos días leí sobre el concepto de “inhabilidad moral” que Jonathan Edwards usó para describir la imposibilidad que un ser humano tiene de actuar en contra de cierta ley moral. Por ejemplo, un hijo que ama a su padre es incapaz, moralmente hablando, de matarlo, al igual que una madre que ama a su bebé es incapaz moralmente de abandonarlo. En tales casos la conciencia se entrelaza a los dictados morales por los cuales hacemos o no hacemos determinadas cosas por considerarlas buenas o malas,  y no porque de hecho no podamos ejecutarlas.

Así, cuando queremos actuar en contra de la moral interna que nos marca la conciencia, como por ejemplo, al engañar a nuestra pareja con otra persona (cuando la moral nos dice a través de la conciencia: "la infidelidad es mala y daña"), no somos libres en tanto que el peso de la conciencia nos acusa, de modo que la angustia está presente y es real, con lo cual, sólo si nos deshacemos de la conciencia, podremos despojarnos del malestar que provoca el desoír los preceptos morales que rigen la vida humana y actúan sobre y a través de la conciencia. Y si bien hay quienes logran silenciar sus conciencias, en el fondo de su ser siempre existirá ese trastorno que conlleva a la falta de paz y verdadero bienestar fruto de una limpia conciencia.

O sea que la descripción bíblica de la decadencia humana y sus consecuencias, es el resultado de la elección humana de alejarse de Dios (voluntariamente) y sus preceptos para la vida, y buscar todo tipo de mentiras (con sus razonamientos y moralidad) que le permitan pervertir su sensibilidad natural a los dictados de la conciencia, por medio del autoengaño, es decir, conviniendo uno mismo en vivir de acuerdo a algo que, aunque no se sepa con certeza que es falso, se consiente en darle aceptación aunque contradiga, niegue y contienda con aquellas afirmaciones de la verdad de Dios que hacen a la salud del alma.

Los resultados de ese proceso se hacen evidentes a través de los hechos que atestiguan las vidas de quienes, tarde o temprano, cosechan el amargo fruto de quienes rechazan los mandamientos de Dios para una vida recta, sobria y en paz.
   
Para concluir esta reflexión, comparto la descripción bíblica que mencioné, la cual desnuda lo que existe detrás de toda la inmoralidad, mentira y maldad que avanza en este mundo, por lo que ya el apóstol Pablo escribió hace 2000 años que:
            “...habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.” (Romanos 1:21-32)

Tomar conciencia de que nuestra vida está delante de Dios y que será juzgada, es el primer paso para aceptar la reconvención y buscar la reconciliación con el Señor.


N.M.G.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Gozo Inefable, Ferviente y Glorioso

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,   para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,   que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.   En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,   para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,   a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;   obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas." (1 Pedro 1:3-9)

La doctrina más radical de Cristo

  Radical 1. De la raíz o relacionado con ella. 2.Que afecta a la parte fundamental de una cosa de una manera total o completa.   El Señor Jesús enseñó muchas cosas, entre ellas, el reino de Dios y las parábolas del reino y el juicio, fueron su tema central. Pero de todas ellas, hay una enseñanza que el mismo Señor señaló como fundamento indispensable, sin lo cual una persona no puede ver, ni entrar, en el reino de Cristo. Así, leemos en el capitulo 3 del evangelio de Juan, acerca de uno de los principales entre los judíos de los días de Jesús, que lo buscó de noche para hablar. El relato dice: “Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en e

Una pregunta de Dios ¡respondida después de miles de años!

"¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, O has visto los tesoros del granizo...?" En el capitulo 38 del libro de Job, se halla el versículo citado en el cual Dios mismo le hace dicha pregunta a Job. Además de lo maravilloso y asombroso de las imágenes que vemos en las fotos que desnudan ante nuestros ojos los secretos que guarda la nieve, resulta humanamente inexplicable que ellas fueran recién descubiertas miles de años después de que fuera escrito aquel libro del Antiguo Testamento. Es decir, o bien estamos ante las palabras de Dios mismo registradas por el hombre, o estamos ante un pasaje que nunca hubiese tenido sentido para nosotros (humanamente conocido) a no ser gracias a este descubrimiento que estamos considerando, un descubrimiento que, ciertamente, ha sacado a la luz esos tesoros de la nieve que ni Job ni ningún hombre de la antigüedad pudieron ver.  Concretamente fue "Wilson Alwyn "Snowflake" Bentley (9 de febrero, de 1865 –