Ir al contenido principal

Carta para nuevos Cristianos



“Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido” (1 Corintios 2:11-12)

“Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.” (2 Tesalonicenses 2:13-14)

“Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres; siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón” (2 Corintios 3:2-3)

"No miren al mensajero, miren el mensaje" se ha dicho, frase que en parte es cierta, pues más importante que el mensajero es el mensaje que predicamos, no obstante, el mensajero es quien da veracidad al mensaje, y un mensaje como el nuestro, no puede ser cierto (para nosotros mismos) si no nos ha transformado, porque lo que predicamos es que "el evangelio es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree" (Ro.1: 16) y que somos hechos una "nueva criatura" (2 Cor. 5:17) por la obra del “Espíritu de gracia” que nos ha hecho pasar "de muerte a vida" (Juan 5:24; 1 Jn. 3:14).

Así entonces, es necesario aclarar y remarcar la importancia del mensajero, porque en el verdadero cristianismo el mensajero está unido a su mensaje, y es responsable ante sus oyentes de honrar a Cristo con su conducta o deshonrarlo, darle gloria o negarlo con sus hechos (Tito 1:16; 1 Timoteo 5:8). Por eso, la autoridad y veracidad de nuestro testimonio al mundo, como discípulos y como congregación de hermanos en Cristo, depende de nuestra vida, la cual al llegar a su madurez debe poderse leer como una carta abierta, en la cual seamos fieles e irreprensibles, hombres de limpia conciencia y buena reputación, varones y mujeres de quienes se pueda dar testimonio de que verdaderamente son discípulos de Aquel que murió y resucitó y les ha dado mandamientos y una esperanza por los cuales vivir. Esta es la estatura de la Iglesia por la que trabajamos en la enseñanza y la predicación, con el ejemplo, la intercesión en oración y el amor (conf. Efesios 4:11-15,17-32).

Para eso comenzamos con el gran amor de Dios quien ahora nos “ha recibido” (Ro.14:3) por medio de la fe en su Hijo, de modo que esta gracia, esta buena noticia, este regalo, esta bendición, este llamado sin comparación, este nuevo camino, es un nuevo comienzo, un nuevo nacimiento. Tal es el mensaje único y glorioso del Evangelio de Jesucristo, Dios con nosotros, por nosotros y a nuestro favor (Ro.8:28-34).

Lo pasado ha quedado atrás, los antiguos pecados enterrados en lo profundo del mar, los fracasos y males han recibido consuelo y esperanza, las pérdidas darán lugar a la restauración, el miedo deja paso al amor, la verdad nos hace libres y el Espíritu abre nuestro entendimiento dando gozo, paz y amor a nuestro nuevo corazón (Jeremías 31:33-34; Hebreos 8:10-12).

Tal es la experiencia de la reconciliación con Dios de aquellos que estábamos muertos en delitos y pecados, pero que ahora, hemos sido recibidos por el Padre que por medio de su Hijo nos ha constituido justos (Ro.5:19), librándonos de la condenación del pecado y de las obras del diablo (Ro.6).

He aquí nuestra libertad en Cristo, nuestra nueva familia, nuestro derecho a ser llamados hijos de Dios (1 Juan 3:1), derecho que, no es concedido por hombres ni por institución alguna, sino por Aquel que se manifiesta a los suyos por medio del Espíritu Santo, a aquellos que aman su Palabra y esperan con gozo su venida.  Tal es la gracia del Evangelio por el cual somos justificados por medio de la fe en la sangre de Aquel que murió y resucitó para llevarnos a Dios, tal es el comienzo del "poema" que Dios está escribiendo a través de tu vida, desde que viniste a ser "hechura suya, creado en Cristo Jesús para buenas obras" (Efesios 2:10), las cuales, como dijimos, a su tiempo se verán en todo aquel que persevera en esperanza, amor y fe (conf. Lucas 8:15; 2 Pedro 1:3-8; Santiago 1:25; Hebreos 10:39).

“Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra. Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra.” (2 Tesalonicenses 2:15-17)

Dios te guarde y bendiga.


N.M.G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La doctrina más radical de Cristo

  Radical 1. De la raíz o relacionado con ella. 2.Que afecta a la parte fundamental de una cosa de una manera total o completa.   El Señor Jesús enseñó muchas cosas, entre ellas, el reino de Dios y las parábolas del reino y el juicio, fueron su tema central. Pero de todas ellas, hay una enseñanza que el mismo Señor señaló como fundamento indispensable, sin lo cual una persona no puede ver, ni entrar, en el reino de Cristo. Así, leemos en el capitulo 3 del evangelio de Juan, acerca de uno de los principales entre los judíos de los días de Jesús, que lo buscó de noche para hablar. El relato dice: “Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en e

Una pregunta de Dios ¡respondida después de miles de años!

"¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, O has visto los tesoros del granizo...?" En el capitulo 38 del libro de Job, se halla el versículo citado en el cual Dios mismo le hace dicha pregunta a Job. Además de lo maravilloso y asombroso de las imágenes que vemos en las fotos que desnudan ante nuestros ojos los secretos que guarda la nieve, resulta humanamente inexplicable que ellas fueran recién descubiertas miles de años después de que fuera escrito aquel libro del Antiguo Testamento. Es decir, o bien estamos ante las palabras de Dios mismo registradas por el hombre, o estamos ante un pasaje que nunca hubiese tenido sentido para nosotros (humanamente conocido) a no ser gracias a este descubrimiento que estamos considerando, un descubrimiento que, ciertamente, ha sacado a la luz esos tesoros de la nieve que ni Job ni ningún hombre de la antigüedad pudieron ver.  Concretamente fue "Wilson Alwyn "Snowflake" Bentley (9 de febrero, de 1865 –

Gozo Inefable, Ferviente y Glorioso

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,   para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,   que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.   En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,   para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,   a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;   obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas." (1 Pedro 1:3-9)