Ir al contenido principal

Una Vida Mejor



La muerte está presente, si bien es un tema que se evita y sólo se presenta como estadística o notitia criminis, lo cierto es que el meditar sobre ella es cosa poco común, y está claro el por qué. Hablar o pensar acerca de la muerte es poner al ser humano en su debido lugar, es despojar al hombre de sus grandes logros y recordarle que la máxima que se cierne sobre sus empresas es la que el gran Rey Salomón juzgó en medio de su inigualable reino de prosperidad material: "Vanidad de vanidades, dijo el Predicador, todo es vanidad." (Eclesiastes 12:8)
Y no hay nada nuevo bajo el sol, tal como también observó en sus días el sabio rey. La verdad sigue siendo invariablemente la misma: nacemos para morir, y nuestro corto paso por este mundo nos causa pesar. Así también hallamos estas reflexiones en el libro de Job capitulo 14: 

(v.1) El hombre nacido de mujer,
    Corto de días, y hastiado de sinsabores,
  
(v.2) Sale como una flor y es cortado,

Y huye como la sombra y no permanece. (...)

(v.6) Si tú lo abandonares, él dejará de ser;
Entre tanto deseará, como el jornalero, su día. (...)

(v.10) Mas el hombre morirá, y será cortado;

Perecerá el hombre, ¿y dónde estará él? (...)


(v.14) Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir?

Todos los días de mi edad esperaré,
Hasta que venga mi liberación.

La gran pregunta que separa a la especie humana de todo otro ser vivo: Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir? ¿Hay acaso una respuesta más determinante para el sentido y fin de nuestra existencia que la que demos a esa pregunta? 
 Y es precisamente esta pregunta a la que nuestro Señor Jesucristo da una respuesta directa y terminante, con la autoridad que sólo Dios tiene sobre todo lo creado:
"Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?" (Juan 11:25-26)
Es esta verdad vital y gloriosa la que animaba al incansable apóstol para anunciar la bendita palabra del evangelio de la salvación:
"Os aseguro, hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en nuestro Señor Jesucristo, que cada día muero. Si como hombre batallé en Efeso contra fieras, ¿qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos." (1 Corintios 15:31-32)



¿Cuál es el provecho? En otras palabras ¿cuál es el sentido de vivir para luego morir para siempre? Fue el Señor mismo quien puso de resalto esta cuestión al preguntar: "¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?" (Mateo 26:16)

Luego, en medio de la vanidad de esta vida, el Señor nos guía más allá de la muerte para decirnos que hay un objetivo que puede ir más allá de las cosas que perecen. Así le oímos decir: "Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre." (Juan 6:26)

Trabajar por la comida que a vida eterna permanece, esa es la meta más alta a la que nuestro Creador nos llama. Por eso, el apóstol Pablo nunca cesó de perseguir "el supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús", de manera que en su corazón había un claro y supremo objetivo al que dedicó su vida: "a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos." (Filipenses 3:10-11).

La muerte y la resurrección son la meditación diaria de cada santo que ha comenzado a caminar esta vida buscando "las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios... Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios." (Colosenses 3:1-3)

Por esto también el apóstol a los gentiles declaró: "Tengo la plena seguridad y la esperanza que jamás seré avergonzado, sino que seguiré actuando con valor por Cristo, como lo he hecho en el pasado. Y confío en que mi vida dará honor a Cristo, sea que yo viva o muera. Pues, para mí, vivir significa vivir para Cristo y morir es aún mejor." (Filipenses 1:20-21)

El apóstol Pablo fue el precursor dado a los gentiles para que tengamos un claro ejemplo de cómo se vive una vida que ha entendido las siguientes palabras del Señor: 


"Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?" (Mateo 16:24-26)

Seguir a Cristo es también buscar una vida mejor, la cual está inseparablemente ligada a morir cada día para vivir para Dios. Esta es la muerte cuya meta es ser resucitados por Dios para estar presentes ante nuestro Señor y Salvador, con quien estaremos para siempre (1 Tes. 4:17). 
Ahora pues"... Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. (vv.20-22) El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial. (vv.47-49) Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano." (vv.53-58) -1 Corintios 15- 
Amén.

N.M.G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La doctrina más radical de Cristo

  Radical 1. De la raíz o relacionado con ella. 2.Que afecta a la parte fundamental de una cosa de una manera total o completa.   El Señor Jesús enseñó muchas cosas, entre ellas, el reino de Dios y las parábolas del reino y el juicio, fueron su tema central. Pero de todas ellas, hay una enseñanza que el mismo Señor señaló como fundamento indispensable, sin lo cual una persona no puede ver, ni entrar, en el reino de Cristo. Así, leemos en el capitulo 3 del evangelio de Juan, acerca de uno de los principales entre los judíos de los días de Jesús, que lo buscó de noche para hablar. El relato dice: “Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en e

Una pregunta de Dios ¡respondida después de miles de años!

"¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, O has visto los tesoros del granizo...?" En el capitulo 38 del libro de Job, se halla el versículo citado en el cual Dios mismo le hace dicha pregunta a Job. Además de lo maravilloso y asombroso de las imágenes que vemos en las fotos que desnudan ante nuestros ojos los secretos que guarda la nieve, resulta humanamente inexplicable que ellas fueran recién descubiertas miles de años después de que fuera escrito aquel libro del Antiguo Testamento. Es decir, o bien estamos ante las palabras de Dios mismo registradas por el hombre, o estamos ante un pasaje que nunca hubiese tenido sentido para nosotros (humanamente conocido) a no ser gracias a este descubrimiento que estamos considerando, un descubrimiento que, ciertamente, ha sacado a la luz esos tesoros de la nieve que ni Job ni ningún hombre de la antigüedad pudieron ver.  Concretamente fue "Wilson Alwyn "Snowflake" Bentley (9 de febrero, de 1865 –

Gozo Inefable, Ferviente y Glorioso

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,   para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,   que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.   En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,   para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,   a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;   obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas." (1 Pedro 1:3-9)