Ir al contenido principal

El eterno deleite del Amor

 


"Con él estaba yo ordenándolo todo,

Y era su delicia de día en día,

Teniendo solaz delante de él (su presencia) en todo tiempo.

31 Me regocijo en la parte habitable de su tierra;

Y mis delicias son con los hijos de los hombres." 

(Proverbios 8:30-31)

El corazón del ser humano tiene deseos de todo tipo. Este breve comentario se dirige al tipo de deseo por el cual sentimos una profunda y fuerte necesidad. Me refiero al tipo de sentimiento que no se sacia con cosas, lugares o logros. Me refiero al tipo de sentimiento que solo el amor de otro ser humano puede llenar. La presencia de esa otra persona a la que amamos... y que nos ama. Millones de canciones de amor nos recuerdan ese profundo deseo de amar y ser amados, que no puede ser reemplazado ni falsificado. 

Y es esta, la clase de amor que la Biblia usa para ilustrar la relación de Jesucristo y su iglesia. "Nosotros lo amamos a Él... porque Él nos amó primero", escribió el apóstol Juan en una de sus cartas. 

Amor correspondido. Desinteresado. La clase de amor que desea estar con la persona amada, para siempre: 

"Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo... Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos. " (Juan 17:23-24, 26)

Fuimos creados por amor.

El mismo amor que nos vino a rescatar de las garras del padre de mentira, el gran acusador y engañador de las almas. Y el Señor les dice a los que creen a sus palabras: "el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios." (Juan 16:27)

En el corazón del evangelio de Cristo, existe una insondable relación de amor entre el Padre y el Hijo, que se extiende a aquellos creados: "por medio de Él y para Él" (Colosenses 1:16)

"... según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,..." (Efesios 1:4-6).

Esta relación de amor, es la riqueza, la gracia, la alegría, la bondad, el disfrute, la amistad, el afecto, la ternura, que nacen por medio de la fe que ahora vive en nuestro corazón, en el que los que creemos recibimos "el espíritu de adopción por el cual clamamos: ¡Abba Padre!" (Romanos 8:15)

 No hay ningún vínculo más valorado, deseado y anhelado, que el del amor de los hijos hacia los padres, los padres hacia los hijos, los esposos y los amigos entrañables. Y esto es obra de Dios. Él hizo el amor posible, porque "Dios es amor" (1 Juan 4:8). 

Así que, no cierres tu corazón al amor de Dios. Antes bien, necesitas abrazar esta verdad incomparable, para que puedas recibir el amor de la verdad. "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él." (Juan 3:16-17)

En este amor, está la vida eterna reservada para los que aman al que nos amó; la vida del Dios eterno que es un Padre para todo aquel que recibe al Hijo. Cuando entendemos que esta es la clase de amor que es eterno, estamos invitados a ir a los brazos de nuestro Creador, quien ha venido al mundo para que veamos y palpemos su gracia y su verdad, en la faz de Jesucristo, por cuya obra de amor, somos perdonados, justificados, lavados, emblanquecidos, y hechos hijos de Dios, para participar de la herencia de la familia bendita de Cristo Jesús (ver Colosenses 1:9-23). 

 "Ahora... vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí." (Gálatas 2:20)

Amén. 

Dios te bendiga 

N.M.G. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

INVITACIÓN EXTRAORDINARIA

    La mayoría de la filosofía y psicología de nuestro mundo, ofrece mejoras para tu vida. Pensamientos más elevados y una vida de virtud es posible, aun sin tener en cuenta a Dios en sí. Si sos una persona que busca ser, vivir y estar mejor, podes llegar bastante lejos con una buena moral y suficiente autodisciplina. Incluso, si sos una persona con un sano sentido de la trascendencia, podes tener una vida bastante completa, si además reconoces que hay un Dios que es la fuente de toda razón y justicia.  Hasta acá estamos dentro de lo ordinario. ¿Dónde estaría lo extraordinario entonces? ¿Para qué sería necesario hablarte del evangelio de Cristo si podés arreglártelas solo/a? Todos creemos que vamos bien, en la medida que logramos lo que deseamos. Por eso la felicidad está tan ligada al éxito material. Pero alguien dijo una vez, que un hombre que se tiró del piso número 100 de un edificio, cuando ya iba por el piso 50 aún decía, “hasta acá voy bien” . Sabemos que la muer...

Las entrañas de nuestro ser, un alma desnuda

  »No hay nada más engañoso que el corazón; no tiene remedio. ¿Quién lo entiende? Yo, el SEÑOR, que examino los pensamientos y escudriño las intenciones del corazón; para darle su merecido a cada uno, la cosecha de las acciones que sembró» . (Jeremías 17:9-10) “Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.” (Gálatas 6:8) Escribo por la necesidad de compartir algo de suprema importancia. Nada importa más para cada uno de nosotros que su propia alma. Vos y yo somos más que seres vivos. Somos seres con una conciencia y un sentido del destino. Pero además estamos en un mundo de relaciones, de ambiciones y luchas, de logros y problemas, justicia e injusticias, bondad y pecado, salud y   enfermedad, religión y muerte.     El trabajo de salir de nuestra inercia intelectual y apatía espiritual es difícil, muy difícil. Y te lo voy a explicar un poco con palabras prestadas. Escuch...

El insulto de la moral y el llanto de un niño

 Lecturas seleccionadas.  “La moral insulta al hombre porque ignora lo que es más elevado en él, lo que lo diferencia de los animales en última instancia: su relación con Dios. Trata con el hombre sólo en el plano más bajo y se olvida de que fue hecho para Dios. En el mejor y más notable de los casos, pone límites a sus logros y a las posibilidades de su naturaleza. Puede que ayude a hacer del hombre un animal racional y noble, pero no tiene en cuenta la gloriosa posibilidad de que el hombre se haga hijo de Dios. Por el contrario, es terrenal y temporal; ignora por completo la altura de las montañas y la visión de la eternidad, y por eso fracasa. Veamos una sencilla ilustración: un niño está lejos de casa, quizás pasando algún tiempo con algunos parientes. Extraña su casa y a su madre, y empieza a llorar. Sus amigos hacen todo lo posible por ayudarlo. Sacan juguetes, sugieren juegos, y le ofrecen golosinas, chocolate y todo lo que saben que le gusta, pero no sirve de nada. Ni ...