Ir al contenido principal

Hacer cosas buenas no es ser buena persona



 
"Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?" (Mateo 7:11)

"¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. Como está escrito:

No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.

1

Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. (Romanos 3:9-12)

Hacer cosas buenas, y ser alguien bueno no son la misma cosa. Pongamos un ejemplo: un asesino puede respetar leyes, ayudar a los pobres y ser cordial con sus vecinos, a pesar de ser un homicida. Ahora bien, uno dirá, yo no he matado a nadie, pero, si odias a otro, en tu corazón reside la misma raíz de maldad que lleva al homicida a concretar su odio (eliminando el objeto de su odio).

Entonces, las cosas buenas que hagamos, no borran el odio, o las mentiras, o el adulterio, o el rencor, o los celos y envidias, etc., etc., que alberga el corazón de una persona.

En este punto, si somos sinceros, profundamente sinceros, podremos reconocer que de hacer buenas cosas a ser alguien realmente bueno de todo corazón, hay una diferencia esencial.

Es sobre esta esencia sobre la cual trata el mensaje del evangelio cristiano. Y es por esta esencia humana naturalmente inclinada al mal, que necesitamos una solución.
"Verdaderamente te digo que te es necesario nacer de nuevo... el que no nace de nuevo no puede entrar al reino de Dios, ni verlo" (Palabras de Jesús a Nicodemo en Juan cap. 3). 

La necesidad fundamental de un nuevo nacimiento, del Espíritu (Juan 3:5) nos llama a considerar la realidad de nuestro verdadero ser, no de la idealización que el humanismo secular proclama. La enseñanza de Cristo alumbra con la verdad, y esa verdad nos muestra la verdadera condición del ser interior del hombre y la mujer: "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo el Señor..." (Jeremías 17:9-10)

Por eso, cuando el Señor Jesús proclama lo que se conoce como "el Sermón del Monte" (Mateo 5 al 7) apunta a la raíz del odio, del adulterio, la vanagloria, la avaricia, el temor, y la hipocresía. Todas estas cosas se originan en nuestro interior, y existen en el ser humano a manera de embrión. O sea, puede ser que no demos a luz un acto homicida, pero podemos desear el mal al otro, lo cual tiene un mismo sentimiento de maldad (por el contrario, un hombre completamente bueno no aborrecerá a sus enemigos sino que los amará, ver Mateo 5:44). Así, como la comparación nos muestra, aunque abortemos el acto homicida, o la consumación del adulterio, ya lo hemos concebido en nuestro interior. "... os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón." (Mateo 5:22)

En el mensaje de Jesucristo no hay lugar para la mentira. Se nos llama a enfrentar la verdad acerca de lo que realmente somos (pecadores), no meramente de cosas que hacemos o debemos hacer, sino más aun, "los pensamientos y las intenciones del corazón." (Hebreos 4:12)

Delante de Dios nuestros pensamientos e intenciones están desnudos, y Él ve con total claridad y en su verdadera medida, el orgullo y los malos deseos que hay detrás, incluso, de una vida moralmente correcta. Por esta razón, el Señor nos dice que vino a llamar a pecadores al arrepentimiento (ver Lucas 5:32).

Cuando reconocemos la verdad de nuestra condición, estamos abriendo la puerta para que entre el Médico de las almas. El evangelio comienza con un reconocimiento de parte del ser humano, de que solo Dios es bueno. Y en su bondad, plenamente manifestada, y perfectamente vivida, en la persona de su Hijo Jesucristo, vemos que la solución verdadera a nuestra maldad innata (Salmos 51:5), se encuentra en el sacrificio del "Justo por los injustos, para llevarnos a Dios" (1 Pedro 3:18). 

Por eso, nuestro evangelio es para los espiritualmente abatidos, los moralmente quebrados, los esclavos de deleites y pecados, para los que están presos de una vida al servicio del enemigo de sus almas, por eso la palabra profética lo anunció, y Cristo Jesús lo cumplió, y su palabra continúa ejecutándolo hasta hoy: 

"El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; 
me ha enviado a predicar 
buenas nuevas a los abatidos, 
a vendar a los quebrantados de corazón, 
a publicar libertad a los cautivos, 
a los presos apertura de la cárcel" (Isaías 61:1)

Amén. 

N.M.G.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La doctrina más radical de Cristo

  Radical 1. De la raíz o relacionado con ella. 2.Que afecta a la parte fundamental de una cosa de una manera total o completa.   El Señor Jesús enseñó muchas cosas, entre ellas, el reino de Dios y las parábolas del reino y el juicio, fueron su tema central. Pero de todas ellas, hay una enseñanza que el mismo Señor señaló como fundamento indispensable, sin lo cual una persona no puede ver, ni entrar, en el reino de Cristo. Así, leemos en el capitulo 3 del evangelio de Juan, acerca de uno de los principales entre los judíos de los días de Jesús, que lo buscó de noche para hablar. El relato dice: “Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en e

Una pregunta de Dios ¡respondida después de miles de años!

"¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, O has visto los tesoros del granizo...?" En el capitulo 38 del libro de Job, se halla el versículo citado en el cual Dios mismo le hace dicha pregunta a Job. Además de lo maravilloso y asombroso de las imágenes que vemos en las fotos que desnudan ante nuestros ojos los secretos que guarda la nieve, resulta humanamente inexplicable que ellas fueran recién descubiertas miles de años después de que fuera escrito aquel libro del Antiguo Testamento. Es decir, o bien estamos ante las palabras de Dios mismo registradas por el hombre, o estamos ante un pasaje que nunca hubiese tenido sentido para nosotros (humanamente conocido) a no ser gracias a este descubrimiento que estamos considerando, un descubrimiento que, ciertamente, ha sacado a la luz esos tesoros de la nieve que ni Job ni ningún hombre de la antigüedad pudieron ver.  Concretamente fue "Wilson Alwyn "Snowflake" Bentley (9 de febrero, de 1865 –

Gozo Inefable, Ferviente y Glorioso

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,   para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,   que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.   En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,   para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,   a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;   obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas." (1 Pedro 1:3-9)