Ir al contenido principal

SOBRENATURAL

 


 

 

Lo sobrenatural es parte de la narración bíblica. La diferencia entre lo sobrenatural con lo fantástico, imaginario o mítico, es que, la actividad sobrenatural de Dios opera sobre la naturaleza que vemos, mientras que los mundos de fantasía son producto de la imaginación humana que construye leyendas y seres que no existen o hechos irreales.

Lo sobrenatural es inseparable de Dios, en tanto que el Creador del universo creado está por sobre su creación. Por lo tanto, es perfectamente lógico y razonable la existencia de milagros y actividades sobrenaturales por parte de un poder que está más allá de las criaturas. El problema surge cuando los hombres pretenden comprender "el cómo”, ¿cómo es posible que Jesús convirtiera agua en vino?, ¿cómo pudo caminar sobre el agua?, ¿cómo pudo resucitar a un hombre que ya se encontraba en proceso de descomposición?

En este punto, lo que tenemos que considerar, es que la pretensión de comprender el cómo, es doblemente improcedente. Primero, porque lo que necesitamos conocer, no es el cómo, sino el para qué, o sea, el propósito de esas “señales” milagrosas realizadas en la narrativa bíblica. Segundo, no es procedente por el hecho de que no estaríamos en condiciones de comprender racionalmente su explicación. Imaginemos lo que conlleva entender, por ejemplo, el proceso de replicación del ADN. Hoy, después de miles de años de historia y un inmenso avance de la ciencia y la técnica, podemos ver a través de microscopios que nos permiten estudiar esos procesos invisibles al ojo humano. Pero incluso observándolo bajo el microscopio, existen explicaciones de hechos que están a un nivel de preparación intelectual y conocimiento científico que hace que la inmensa mayoría de la humanidad no esté en condiciones de comprender ciertas complejas explicaciones que la ciencia humana llega a desentrañar. Ni hablar de los hechos sobre los que la ciencia ni siquiera puede explicar, como por ejemplo, cómo se forman y crecen los huesos del feto en el vientre materno.

Ahora entonces, pensemos, ¿cuánto más complejo ha de ser el acto sobrenatural que transforma el mundo natural por medio del poder de Dios?

¡Sería incoherente esperar entender cómo es el proceso físico por el que Dios resucita un cuerpo fallecido, si ni siquiera podemos entender algunos complejos hechos de la ciencia elaborada por el ser humano! Por eso, el Señor Jesús llegó a exclamar: “Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?” (Juan 3:12).

Lo que impide que muchos crean es la pretensión de creer que pueden entenderlo todo, y que si no se puede explicar, entonces no es posible. Pero eso es como pretender que todos los logros de la tecnología moderna nunca debieron llegar a existir por ser imposibles e impensados para cualquier hombre o mujer de los siglos pasados.  

La existencia de Dios implica, necesariamente, la existencia del poder sobrenatural por el que pudo crear, por sí mismo, y sin más poder que el suyo  propio, todas las cosas que existen, sean “visibles o invisibles” (Colosenses 1:16). En consecuencia, la incredulidad hacia los testimonios de la Biblia, de los milagros y hechos sobrenaturales, no se funda en una razón válida, porque, precisamente lo sobrenatural y los milagros son el acto que autentica el poder que sólo Dios, el Creador de los cielos y la tierra puede tener y accionar, tal como el de la resurrección misma de Jesucristo. Por eso leemos que mediante Cristo creemos en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.” (1 Pedro 1:21). Y en igual sentido el apóstol Pablo les escribió a los corintios: ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.” (1 Corintios 2:4-5).

Así entonces, lo sobrenatural es la garantía de que, Dios mismo, está presente en el mundo que él creó. Y habiendo intervenido en la Historia de la humanidad: “ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.” (Hechos 17:30-31). Notemos como, en esa predicación del apóstol Pablo en Hechos 17, la resurrección de Jesucristo es el hecho que “dio fe” de la autenticidad y veracidad de las pretensiones mesiánicas y todo lo que en ellas está implicado.

Cuando entonces nuestra fe se funda en el testimonio de aquellos testigos que dieron fe de lo que vieron con sus propios ojos, y palparon con sus manos, respecto de Jesús de Nazaret, podemos tener seguridad, no en base a explicaciones de cosas que no necesitamos entender, y que ni siquiera estaríamos en condiciones de hacerlo, sino en base a que confiamos en el anuncio de los testigos que dieron el testimonio deDios, que levantó al Señor, (y por quien creemos que) también a nosotros nos levantará con su poder.” (1 Corintios 6:14).

Amén.

N.M.G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La doctrina más radical de Cristo

  Radical 1. De la raíz o relacionado con ella. 2.Que afecta a la parte fundamental de una cosa de una manera total o completa.   El Señor Jesús enseñó muchas cosas, entre ellas, el reino de Dios y las parábolas del reino y el juicio, fueron su tema central. Pero de todas ellas, hay una enseñanza que el mismo Señor señaló como fundamento indispensable, sin lo cual una persona no puede ver, ni entrar, en el reino de Cristo. Así, leemos en el capitulo 3 del evangelio de Juan, acerca de uno de los principales entre los judíos de los días de Jesús, que lo buscó de noche para hablar. El relato dice: “Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en e

Una pregunta de Dios ¡respondida después de miles de años!

"¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, O has visto los tesoros del granizo...?" En el capitulo 38 del libro de Job, se halla el versículo citado en el cual Dios mismo le hace dicha pregunta a Job. Además de lo maravilloso y asombroso de las imágenes que vemos en las fotos que desnudan ante nuestros ojos los secretos que guarda la nieve, resulta humanamente inexplicable que ellas fueran recién descubiertas miles de años después de que fuera escrito aquel libro del Antiguo Testamento. Es decir, o bien estamos ante las palabras de Dios mismo registradas por el hombre, o estamos ante un pasaje que nunca hubiese tenido sentido para nosotros (humanamente conocido) a no ser gracias a este descubrimiento que estamos considerando, un descubrimiento que, ciertamente, ha sacado a la luz esos tesoros de la nieve que ni Job ni ningún hombre de la antigüedad pudieron ver.  Concretamente fue "Wilson Alwyn "Snowflake" Bentley (9 de febrero, de 1865 –

Gozo Inefable, Ferviente y Glorioso

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,   para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,   que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.   En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,   para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,   a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;   obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas." (1 Pedro 1:3-9)