Ir al contenido principal

Breve Lectura Seleccionada




He hallado un excelente libro, les dejo aquí unos pocos párrafos tomados de su introducción que nos permiten considerar "la historia de Dios". El libro se titula “El Misterio Revelado. Descubriendo a Cristo en el Antiguo Testamento” de Edmund P. Clowney.

 

“Juan comienza su evangelio con “En el principio…”, para señalarnos el verdadero comienzo de la historia. Él escribe para que nosotros podamos creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios (Jn. 20:31). Para entender lo que Juan quiere decir tenemos que examinar algo que él conocía bien: la historia del Antiguo Testamento.

A cualquiera que le hayan leído historias de la Biblia cuando era niño sabe que hay grandes historias en la Biblia. Pero es posible conocer las historias de la Biblia y, sin embargo, perderse la historia de la Biblia. La Biblia es mucho más de lo que declaró William How: “un alhajero de oro donde se guardan las joyas de la verdad”. Es más que una colección desconcertante de oráculos, proverbios, poemas, instrucciones arquitectónicas, anales y profecías. Esta historia sigue la historia de Israel, pero no comienza ahí; tampoco contiene lo que tú esperarías de la historia de una nación. La narrativa no le rinde tributo a Israel. Al contrario, a menudo condena a Israel y justifica los juicios más severos de Dios.

La historia es la historia de Dios. Describe Su obra para rescatar a rebeldes de su locura, culpa y ruina. Y en Su operación de rescate, Dios siempre toma la iniciativa. Cuando el apóstol Pablo reflexiona sobre el drama de la obra salvadora de Dios, dice con asombro: “porque todas las cosas proceden de Él, y existen por Él y para ÉL. ¡A Él sea la gloria por siempre! Amén.” (Ro. 11:36).

Sólo la revelación de Dios podría mantener un drama que se extiende por miles de años como si fueran días y horas. Sólo la revelación de Dios puede hacer una historia en donde el final se anticipa desde el principio y donde el principio rector no es la suerte o el destino, sino la promesa. Los autores humanos pueden hacer una ficción en torno a una trama que hayan concebido, pero solo Dios puede plasmar una historia con un propósito real y esencial. El propósito de Dios desde el principio se centra en Su Hijo: “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque por medio de Él fueron creadas todas las cosas, en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles (…) todo ha sido creado por medio de Él y para Él” (Col. 1:15-16).

Dios hizo la creación por Su Hijo y para Su Hijo; de la misma manera Su plan de salvación comienza y termina en Cristo. Incluso antes de que Adán y Eva fueran echados del Edén, Dios anunció Su propósito. Él enviaría a Su Hijo al mundo para traer salvación (Gn. 3:15).

Dios no llevó a cabo Su propósito en seguida. No envió a Cristo para que naciera de Eva a las puertas del Edén. Tampoco grabó toda la Biblia en las tablas de piedra que le dio a Moisés en el Sinaí. Por el contrario, Dios mismo se mostró como el Señor de los tiempos y las épocas (Hch. 1:7). La historia de la obra salvadora de Dios está enmarcada en épocas, en períodos de historia que Dios determina por Su palabra de promesa. Dios creó Su palabra de poder. Él habló y fue hecho; Él mandó y todo quedó firme. Dios dijo: “¡Que exista la luz!” y fue la luz (Gn. 1:3). De la misma manera Dios habló Su palabra de la promesa. Esa palabra no tiene menos poder porque esté dicha en tiempo futuro. Las promesas de Dios son seguras; se cumplirán en el tiempo señalado (Gn. 21:2).

(Tomando de “El Misterio Revelado. Descubriendo a Cristo en el Antiguo Testamento” de Edmund P. Clowney, pp.10-12)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gozo Inefable, Ferviente y Glorioso

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,   para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,   que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.   En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,   para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,   a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;   obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas." (1 Pedro 1:3-9)

La doctrina más radical de Cristo

  Radical 1. De la raíz o relacionado con ella. 2.Que afecta a la parte fundamental de una cosa de una manera total o completa.   El Señor Jesús enseñó muchas cosas, entre ellas, el reino de Dios y las parábolas del reino y el juicio, fueron su tema central. Pero de todas ellas, hay una enseñanza que el mismo Señor señaló como fundamento indispensable, sin lo cual una persona no puede ver, ni entrar, en el reino de Cristo. Así, leemos en el capitulo 3 del evangelio de Juan, acerca de uno de los principales entre los judíos de los días de Jesús, que lo buscó de noche para hablar. El relato dice: “Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en e

Una pregunta de Dios ¡respondida después de miles de años!

"¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, O has visto los tesoros del granizo...?" En el capitulo 38 del libro de Job, se halla el versículo citado en el cual Dios mismo le hace dicha pregunta a Job. Además de lo maravilloso y asombroso de las imágenes que vemos en las fotos que desnudan ante nuestros ojos los secretos que guarda la nieve, resulta humanamente inexplicable que ellas fueran recién descubiertas miles de años después de que fuera escrito aquel libro del Antiguo Testamento. Es decir, o bien estamos ante las palabras de Dios mismo registradas por el hombre, o estamos ante un pasaje que nunca hubiese tenido sentido para nosotros (humanamente conocido) a no ser gracias a este descubrimiento que estamos considerando, un descubrimiento que, ciertamente, ha sacado a la luz esos tesoros de la nieve que ni Job ni ningún hombre de la antigüedad pudieron ver.  Concretamente fue "Wilson Alwyn "Snowflake" Bentley (9 de febrero, de 1865 –