Ir al contenido principal

La Justicia de Dios testificada por los Profetas

 "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos." (Santiago 2:21)


Uno de los profetas que Dios levantó para comunicar Su Palabra al pueblo judío en la antigüedad fue Jeremías. En un pasaje de su libro podemos leer: 
           
"Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.
Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.
He aquí que vienen días, dice Jehová, en que castigaré a todo circuncidado, y a todo incircunciso;" (cap.9:23-25)

Es claro que lo que Dios reveló de sí mismo no ha cambiado del Antiguo Testamento (antes de Cristo) al Nuevo Testamento (desde Cristo). Misericordia, juicio y justicia, no son cosas irrazonables, injustas o difíciles de entender. Toda la humanidad está de acuerdo en que el castigo a los culpables es justo. Nadie se opone a que los homicidas, violadores, mentirosos, traidores, etc., sean condenados. Sin embargo, Dios advierte que Él castigará a todo "circuncidado, y a todo incircunciso", es decir, al judío y a los que no lo son, al religioso  y al que no lo es. O sea que la Palabra nos anuncia que Dios hará justicia.

Pero Su juicio y su justicia no son los nuestros. Y ese es precisamente nuestro problema. Porque cuando somos expuestos a la luz de la verdad, y todo secreto y todo mandamiento son traídos a consideración, la sentencia es la misma para todos, por eso está escrito con rotunda claridad por el gran apóstol Pablo:

“Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo. Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad. ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios?

¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?

Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; porque no hay acepción de personas para con Dios.” (Romanos 2:1-11)

Pues bien, alguno dirá ¿y qué tengo que ver yo con eso? Y la respuesta señala a la cruz de Jesucristo. Cuando Cristo murió por la humanidad, dejó dos caminos, uno en el que nos amparamos bajo la sombra de Su sacrificio, y otro en el que nos hacemos responsables no sólo de nuestras propias faltas y deudas hacia Dios, sino de la inaceptable indiferencia y menosprecio hacia el sacrificio del Hijo de Dios. Por eso es necesario que pongas atención a lo que sigue porque:

“…ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.” (Romanos 3:21-26)

Es difícil hablar de estas cosas a una sociedad que no desea escuchar. Pero lo cierto es que viene el día en que vos, yo, todos, vamos a comparecer ante Dios, y todas las cosas serán medidas y pesadas por Jesucristo mismo.

A los que acuden a Él con el sincero deseo de hallar paz y reconciliación con Dios, Él nos dice: "el que a mí viene, no le echo fuera" y "el que cree en mí, aunque muera vivirá”.

La resurrección de Cristo debería recordarte que Él va a volver, y la burla y la incredulidad hacia este anuncio debería advertirte que el Señor dijo: "el que no es conmigo, contra mí es" y "mía es la venganza, yo daré la retribución".


Amén.

N.M.G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gozo Inefable, Ferviente y Glorioso

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,   para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,   que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.   En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,   para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,   a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;   obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas." (1 Pedro 1:3-9)

La doctrina más radical de Cristo

  Radical 1. De la raíz o relacionado con ella. 2.Que afecta a la parte fundamental de una cosa de una manera total o completa.   El Señor Jesús enseñó muchas cosas, entre ellas, el reino de Dios y las parábolas del reino y el juicio, fueron su tema central. Pero de todas ellas, hay una enseñanza que el mismo Señor señaló como fundamento indispensable, sin lo cual una persona no puede ver, ni entrar, en el reino de Cristo. Así, leemos en el capitulo 3 del evangelio de Juan, acerca de uno de los principales entre los judíos de los días de Jesús, que lo buscó de noche para hablar. El relato dice: “Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en e

Una pregunta de Dios ¡respondida después de miles de años!

"¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, O has visto los tesoros del granizo...?" En el capitulo 38 del libro de Job, se halla el versículo citado en el cual Dios mismo le hace dicha pregunta a Job. Además de lo maravilloso y asombroso de las imágenes que vemos en las fotos que desnudan ante nuestros ojos los secretos que guarda la nieve, resulta humanamente inexplicable que ellas fueran recién descubiertas miles de años después de que fuera escrito aquel libro del Antiguo Testamento. Es decir, o bien estamos ante las palabras de Dios mismo registradas por el hombre, o estamos ante un pasaje que nunca hubiese tenido sentido para nosotros (humanamente conocido) a no ser gracias a este descubrimiento que estamos considerando, un descubrimiento que, ciertamente, ha sacado a la luz esos tesoros de la nieve que ni Job ni ningún hombre de la antigüedad pudieron ver.  Concretamente fue "Wilson Alwyn "Snowflake" Bentley (9 de febrero, de 1865 –