Ir al contenido principal

La Sentencia de la Razón




UNA VERDADERA SENTENCIA NO ADMITE MERAS CREENCIAS

Un hecho histórico no es una cuestión de fe, sino de veracidad de los documentos, testimonios y demás pruebas (evidencia). De igual manera, un Juez no condena a una persona por un delito que el propio Juez no vio (hecho pasado/historia) como un acto de fe, sino como un acto de convicción basada en pruebas de hechos tenidos por ciertos en base a evidencia concreta. Al no tener presente esta cuestión, muchos confunden credulidad con fe, las cuales son muy diferentes.

La convicción en hechos históricos admite fe (o sea, podremos decir que son dignos de confianza), mientras que el mero "creer" en alguna cosa, es credulidad (no presentan pruebas razonables). Así que, mientras la fe bíblica puede dar RAZONES de sus fundamentos, las meras creencias irracionales resultan meras supersticiones.

Por su parte, una teoría que se pretende "científica", como es el evolucionismo (en rigor una seudociencia), no es cientícamente contrastable en ningún laboratorio, sino todo lo contrario. O sea que, quienes creen en ella, se basan más en elementos propios de la credulidad (aceptación ciega de un "mecanismo" nunca observado realmente) que de la fe (razones concretas: un hecho observado). Porque, como dijimos, la fe presenta razones contrastables, testimonios fieles, documentos palpables, pero la evolución, se trata meramente de una teoría que sólo existe como idea originada en una ya descartada pretensión de Darwin, de que la complejidad de los seres vivos se debe a un proceso de mejoras graduales. Lo cual, ya se ha demostrado como insostenible, siquiera, al nivel de la misma teoría.

La fe y la ciencia parten del mundo creado. La ciencia no puede explicar por qué el mundo existe, puede, como mucho, tratar de explicar los procesos que intervienen en la naturaleza, pero no puede dar respuesta alguna a por qué la naturaleza llegó a ser. Por eso, las implicaciones de "la fe" que predicamos (en el evangelio), supera a la ciencia en tanto que, no sólo observa junto al científico la creación que nos rodea, sino que además, recibe una revelación específica del Creador que puso leyes, no sólo en el mundo material, sino también en el inmaterial (la conciencia humana, por ejemplo), y le dio sentido y trascendencia a la creación, de modo que todos podemos intuir el objetivo de "llegar a", incito en nuestros más profundos anhelos existenciales.

La ciencia se agota en lo meramente material, procesos ciegos de los elementos naturales, pero no puede explicar conceptos tales como juicio moral, responsabilidad ética, redención, trascendencia, alma, espíritu, juicio, eternidad, Mesías, entre otros muchos más.

Para terminar, te invito a que leas el siguiente pasaje en el que vemos al apóstol Pablo presentando la evidencia de la que partimos para predicar el mensaje de salvación, para ese alma que la ciencia del incrédulo no quiere considerar, pero que la humildad del sincero, podrá apreciar.
Dios te bendiga.

"Algunos filósofos epicúreos y estoicos empezaron a discutir con él. Unos decían: «¿Qué es lo que dice ese charlatán?» Otros decían: «Parece que está hablando de otros dioses» porque Pablo estaba hablando de «Jesús» y de la «Resurrección». Entonces llevaron a Pablo a una reunión del Concejo de la ciudad[b] y le dijeron:

—Queremos que nos expliques esta nueva enseñanza que estás presentando. Lo que dices es nuevo para nosotros, nunca habíamos escuchado eso antes y queremos saber qué significan estas nuevas enseñanzas.

Todos los atenienses y los inmigrantes que vivían allí ocupaban siempre su tiempo escuchando o hablando de las ideas nuevas que surgían.

Entonces Pablo se levantó ante la reunión del Concejo de la ciudad y dijo:

—Atenienses, me doy cuenta de que ustedes son muy religiosos en todo. Al pasar por la ciudad, vi todos sus santuarios y hasta encontré un altar que tenía escrito: “Al Dios no conocido”. Yo les hablo de ese que ustedes adoran sin conocerlo.

 »Es el Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él. Puesto que él es Señor del cielo y de la tierra, no vive en templos construidos por manos humanas. Él no necesita nada de los seres humanos; al contrario, les da a todos vida, aire y todo lo necesario. De un solo hombre Dios creó todos los distintos seres humanos para que habitaran en todo el mundo y determinó cuándo y dónde debían vivir. Dios quería que la humanidad lo buscara y, aunque fuera a tientas, lo encontrara. Pero en realidad, Dios no está lejos de ninguno de nosotros: “En él vivimos, nos movemos y existimos”. Como dicen sus poetas: “Porque somos sus descendientes”.

»Puesto que somos descendientes de Dios, no debemos creer que Dios es algo que la gente imagina o inventa. Él no es una imagen de oro, plata ni piedra. En el pasado, la gente no entendía a Dios y él pasó por alto esa época de ignorancia. Sin embargo, ahora ordena a todo ser humano que cambie su manera de pensar y de vivir. Dios ha fijado una fecha en la cual juzgará a todos con justicia y lo hará por medio del hombre que él ha elegido y resucitado como prueba para todos.

Cuando escucharon eso de la resurrección, algunos de ellos se burlaban, pero otros dijeron:

—Ya te escucharemos en otra ocasión." (Libro de Hechos. cap. 17 vv. 18-32 Versión Palabra de Dios para Todos)


N.M.G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gozo Inefable, Ferviente y Glorioso

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,   para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,   que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.   En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,   para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,   a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;   obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas." (1 Pedro 1:3-9)

La doctrina más radical de Cristo

  Radical 1. De la raíz o relacionado con ella. 2.Que afecta a la parte fundamental de una cosa de una manera total o completa.   El Señor Jesús enseñó muchas cosas, entre ellas, el reino de Dios y las parábolas del reino y el juicio, fueron su tema central. Pero de todas ellas, hay una enseñanza que el mismo Señor señaló como fundamento indispensable, sin lo cual una persona no puede ver, ni entrar, en el reino de Cristo. Así, leemos en el capitulo 3 del evangelio de Juan, acerca de uno de los principales entre los judíos de los días de Jesús, que lo buscó de noche para hablar. El relato dice: “Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en e

Una pregunta de Dios ¡respondida después de miles de años!

"¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, O has visto los tesoros del granizo...?" En el capitulo 38 del libro de Job, se halla el versículo citado en el cual Dios mismo le hace dicha pregunta a Job. Además de lo maravilloso y asombroso de las imágenes que vemos en las fotos que desnudan ante nuestros ojos los secretos que guarda la nieve, resulta humanamente inexplicable que ellas fueran recién descubiertas miles de años después de que fuera escrito aquel libro del Antiguo Testamento. Es decir, o bien estamos ante las palabras de Dios mismo registradas por el hombre, o estamos ante un pasaje que nunca hubiese tenido sentido para nosotros (humanamente conocido) a no ser gracias a este descubrimiento que estamos considerando, un descubrimiento que, ciertamente, ha sacado a la luz esos tesoros de la nieve que ni Job ni ningún hombre de la antigüedad pudieron ver.  Concretamente fue "Wilson Alwyn "Snowflake" Bentley (9 de febrero, de 1865 –