Ir al contenido principal

La Vida con mayúscula

Si entendemos que la vida es más que un organismo biológico vivo podemos comprender que estamos vivos para relacionarnos. "El Autor de la vida"(Hechos 3:15) es un título dado a Jesús en la Biblia. La libertad de Dios se manifestó en la creación de la vida humana de tal manera que los hombres y mujeres pudieran relacionarse con su Creador y entre ellos. ¿En qué consiste la libertad del hombre si este se encuentra sujeto a las fuerzas naturales, al tiempo, a sus necesidades y a sus propias limitaciones físicas? 

Si consideramos al amor como vínculo entre personas podemos ver que la libertad es inseparable de su esencia. "Dios es amor" escribe el apóstol Juan. ¿Podría concebirse un amor no libre, coaccionado, obligado? Por supuesto que no, es tan absurdo como pensar en un cuadrado redondo. Cuando entonces entendemos que le amor de Dios nos hizo libres para amarlo o despreciarlo, agradecerle o agredirlo, estamos frente a la esencia de nuestra libertad. Dios es el que sostiene la cuerda de la vida, el hombre tiene libertad para cortarla o agarrarse de ella. Si la corta su condición de criatura no le permite escapar de su destino, pero Dios no nos hizo para que cortemos la cuerda, sino para que nos aferremos a ella.

Después de que muchos de sus seguidores se marcharon Jesús les preguntó a sus doce discípulos "¿Quieren  acaso irse ustedes también?" El Hombre que habló las palabras de Dios, el Maestro, el Señor, formula una pregunta que sólo tiene sentido si Dios nos ha dado la sagrada libertad de relacionarnos con Él o rechazar su voluntad. Una voluntad humana que es libre porque Dios así lo quiso, porque su amor así lo exige. Una voluntad humana a la que Dios asimismo dotó de razón, de modo que el apóstol Pedro respondió a Jesús, "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna" (Evangelio de Juan cap. 6, v.68)

Muchos naturalistas materialistas, ateos, espiritualistas, y demás, consideran la vida como algo que surgió de un proceso biológico sin poder explicar, y ni siquiera implicar, la Vida como objeto de una creación diseñada especialmente por un Creador que nos hizo a su imagen y semejanza (Génesis 1:27).  Escribí Vida con mayúscula porque no me refiero a organismos vivos, sino a aquello a que Cristo se refirió cuando dijo: “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.” (Juan 10:10-11)

Si por un momento reflexionamos acerca de la creación que nos rodea, la abundancia que se manifiesta en los mares, la vegetación, los seres vivos, sólo estaremos considerando el aspecto material de las cosas hechas. Pero hay un aspecto espiritual en la vida, porque "Dios es espíritu" (Juan 4:24), y la esencia de La Vida radica en su relación con “el otro”, sea Dios o sea el hombre. Por eso sólo Jesucristo puede darnos lo que tanto anhela el corazón humano: vida, abundante, exuberante, plena, alegre, feliz, eterna.

No necesitamos pensar demasiado para caer en la cuenta de que en esta vida todos ofrecen algo. Pero,¿vida eterna? ¿Delicias a su diestra para siempre? ¿Quién podría hacer tal cosa sino sólo Dios?

Bueno, aquí estamos ante el Hijo de Dios, el único al que puedes escucharle hablar de vida eterna, de gozo, de fiesta de bodas, de un reino de justicia y paz perpetuas.

Ahora entonces sólo me resta recordarte las palabras registradas en el libro de Hebreos donde leemos que “sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” (cap. 11, v.6)

Sin fe no podemos relacionarnos con Jesús porque Él dijo cosas que deben ser creídas. Por eso podemos oírle decir: “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.”(Juan 5:24)

¿Pasar de muerte a vida? ¿A que vida se refiere? A esa Vida en la que la relación con el Dios eterno que nos habló en Jesús comienza cuando verdaderamente crees. “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” (Juan 17:3)

Emocionante, asombrosa, maravillosa, excitante, apasionante, apacible, alegre, placentera, deleitante, admirable, son adjetivos que usamos para describir la Vida abundante, la Vida que no tiene su origen en meros procesos naturales aleatorios, sino en Aquel que se nos ha dado a conocer en palabras tales como: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.” (Evangelio de Juan cap. 1, v. 1-4)

El Jesús verdadero está vivo. Esa es la característica que no sólo lo distingue de todos los falsos cristos e ideas de Jesús elaboradas por la religiosidad de los hombres, sino que además es la razón por la cual nadie puede ocupar su lugar ni presentar la verdad acerca de él sin esta verdad fundamental que lo identifica con la vida inmortal…

sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive.” (Carta de Pablo a los romanos cap. 6, v.9-10)

Jesús dijo … como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.” (Evangelio de Juan cap. 5, v.21)
¿Quién puede decir una cosa semejante y no ser considerado como un loco delirante o mentiroso?
Sólo Aquel que pudo decir con verdad: “Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.” (Evangelio de Juan cap. 10, v.17-18)

Emocionante, asombroso, maravilloso, excitante, apasionante, admirable… adjetivos que nos embargan cuando oímos el testimonio de ese Hombre celestial que le dijo a su amigo: “No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.” (Apocalipsis 1:17-18)

¿Qué te impide recibir Su testimonio? 

N.M.G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gozo Inefable, Ferviente y Glorioso

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,   para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,   que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.   En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,   para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,   a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;   obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas." (1 Pedro 1:3-9)

La doctrina más radical de Cristo

  Radical 1. De la raíz o relacionado con ella. 2.Que afecta a la parte fundamental de una cosa de una manera total o completa.   El Señor Jesús enseñó muchas cosas, entre ellas, el reino de Dios y las parábolas del reino y el juicio, fueron su tema central. Pero de todas ellas, hay una enseñanza que el mismo Señor señaló como fundamento indispensable, sin lo cual una persona no puede ver, ni entrar, en el reino de Cristo. Así, leemos en el capitulo 3 del evangelio de Juan, acerca de uno de los principales entre los judíos de los días de Jesús, que lo buscó de noche para hablar. El relato dice: “Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en e

Una pregunta de Dios ¡respondida después de miles de años!

"¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, O has visto los tesoros del granizo...?" En el capitulo 38 del libro de Job, se halla el versículo citado en el cual Dios mismo le hace dicha pregunta a Job. Además de lo maravilloso y asombroso de las imágenes que vemos en las fotos que desnudan ante nuestros ojos los secretos que guarda la nieve, resulta humanamente inexplicable que ellas fueran recién descubiertas miles de años después de que fuera escrito aquel libro del Antiguo Testamento. Es decir, o bien estamos ante las palabras de Dios mismo registradas por el hombre, o estamos ante un pasaje que nunca hubiese tenido sentido para nosotros (humanamente conocido) a no ser gracias a este descubrimiento que estamos considerando, un descubrimiento que, ciertamente, ha sacado a la luz esos tesoros de la nieve que ni Job ni ningún hombre de la antigüedad pudieron ver.  Concretamente fue "Wilson Alwyn "Snowflake" Bentley (9 de febrero, de 1865 –