Ir al contenido principal

El Adulador Cristiano

adular. (Del lat. adulāri.)

I. Idea de alabar

1. tr. Dar a una persona motivo de satisfacción o engreimiento, lisonjeándola por medio de palabras, gestos, ademanes o acciones, o sometiéndose a su parecer, con el propósito de ganarse su voluntad. A veces se emplea en sent. fig. Ú. t. c. abs. y alguna vez c. prnl.

b) tr. Alabar, elogiar, generalmente sin fundamento, una acción, una cualidad, la condición de una persona, con fin interesado.

c) tr. Incensar, elogiar mucho a una persona, a veces inmerecidamente. Ú. t. c. abs. y prnl.

d) prnl. Envanecerse, jactarse, vanagloriarse.

e) En sent. fig. embellecer, realzar la belleza de una persona o cosa; favorecerla, presentarla como más hermosa de lo que es.

Fuente: https://www.rae.es/tdhle/adular

NOTA: Esta primera entrada continuará en varias partes. Te pido que leas hasta el final. Si ya estás consciente de lo que aquí desarrollaremos, podes usar este material para advertir a otros o compartir tu opinión escribiendo al blog.   

Debemos hablar de un tipo de referente que está muy extendido en el mundo evangélico, y del cual, si no se lo sabe identificar, se terminará alimentando con enseñanzas que apartan de la verdad y desvían del angosto camino de la fe genuina. 

Podemos resumir al adulador "cristiano" diciendo que es aquel que, suaviza la maldad del ser humano, infla su autoestima, pierde de vista el profundo significado de la crucifixión del Salvador, devalúa la exclusiva gloria de Jesucristo y silencia sus demandas como Señor. Tales aduladores son simpáticos, agradables, emocionan, cuentan historias entretenidas, pero nunca se esfuerzan por dar al creyente, ante todo, las palabras de Jesús y sus apóstoles, tal y como realmente fueron enseñadas y predicadas desde el principio.

     Comencemos en esta primera parte considerando la primera característica del adulador:

     Suaviza la maldad del ser humano

“He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!  Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.” (Apocalipsis 3:13-18)

La gravedad del pecado va de la mano con la maldad del ser humano. La doctrina de las Escrituras, y la del propio Señor Jesús, no presentan al hombre y la mujer como víctimas inocentes, sino como pecadores caídos que necesitan arrepentimiento y reconciliación con Dios su Creador. Esto podemos verlo claramente en los siguientes pasajes de los evangelios donde oímos la voz del Señor:

Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?” (Mateo 7:11)

“¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.” (Mateo 12:34)

“Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos? Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén? Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.” (Lucas 13:2-5)

“Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios. (Juan 3:17-21)

Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.” (Marcos 8:38)

Luego, la doctrina de los apóstoles es un claro correlato de las palabras del Señor. Así leemos por ejemplo, lo siguiente:

“¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. Como está escrito:

No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. (…)

Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, …” (Romanos 3:9-10, 21-23)

“… pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. (Romanos 7:23-25)

“Y: Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?” (1 Pedro 4:18)

Basta con leer con detenimiento las porciones del testimonio bíblico que se acaban de citar para notar la diferencia. La gravedad de la condición humana y las implicaciones están presentes en cada porción de las Escrituras, por el contrario, el adulador que dice servir a la causa de Cristo, censura las sanas palabras del Señor, recortando a conveniencia las Escrituras, para presentar un Jesús bonachón, simpático, que no juzga a nadie, que no reprende, que no demanda, que no llama a tomar la cruz de la autonegación para seguirlo (Mateo 16:24). Porque, ante todo, el adulador, no llama al arrepentimiento verdadero (reconocimiento de la propia maldad, indignidad e incapacidad para agradar a Dios por nosotros mismos), sino a una nueva vida cargada de ricas bendiciones, pero sin la crucifixión de la vieja criatura, la cual está muerta en delitos y pecados (Efesios 2:1), siendo hija de ira por naturaleza (Efesios 2:3), y enemiga de Dios con sus deseos, pensamientos e intenciones (Romanos 5:10, Colosenses 3:5). Por eso, se nos dice que el que ama al mundo y lo que está en él (los deseos de los ojos, de la carne y la vanagloria de la vida), no tiene el amor del Padre en él (1 Juan 2:15).

Por lo tanto se nos enseña que, “los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos” (Gálatas 5:24). Crucificar pasiones y deseos es una cuestión profunda y sumamente seria que demanda la muerte de aquellas cosas que están en lo profundo del corazón humano, del cual la Palabra de Dios declara: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.” (Jeremías 17:9-10).

Este corazón engañoso y perverso, que por naturaleza es de piedra, necesita de la insustituible obra del Espíritu de Dios (ver Ezequiel 36:26 y 2 Corintios 3:3), del cual proviene el nuevo nacimiento que nos permite ser verdaderos hijos de Dios, los cuales pueden recibir esta nueva vida únicamente por la gracia y poder de Dios (ver Romanos 1:17, Juan 1:12-13, Juan 3:5-6).

Suavizar el verdadero estado del corazón humano, diciéndole a las personas que son “príncipes” y “princesas”, no es hablar como los profetas de Dios, sino como uno falso, disfrazado de cordero simpático y amigable, pero que por dentro realiza la obra de un lobo, cuya rapacidad destruye el alma con mentiras (“El testigo verdadero libra las almas; Mas el engañoso hablará mentiras” Proverbios 14:25). Esto sólo puede discernirse espiritualmente, a través de la Palabra de Dios, de modo que podamos entender que las lisonjas y suaves palabras (Romanos 16:18), son la forma de disfrazar la obra de los que apartan de de la verdad el oído, para que la persona no reciba la sana doctrina (2 Timoteo 4:3) a través de la leche espiritual no adulterada (1 Pedro 2:2), sino las vanas palabras de “hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia” (1 Timoteo 6:5).

“… tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos. (Romanos 16:18)

El adulador se aprovecha de la ingenuidad de los corazones cargados de pecados y deseos mundanos, no para llamarlos al cambio que nos lleva al amor de la sincera fidelidad y obediencia a Jesucristo por sobre todo y con todo nuestro ser, sino a una complacencia con el Adulador que alimenta con suaves palabras y lisonjas los deseos de los tibios, aquellos que se conforman con un evangelio alivianado, incompleto, sin cruz, sin llanto por el pecado, sin hambre y sed de justicia, sin regeneración, sin denunciar al mundo y sus deseos, y sin la carga irrenunciable del deber de confesar las palabras del Señor, tal y como él las dijo.  

Si usted pertenece al mundo evangélico y no puede dar nombres de aquellos que cuentan con esta primera característica que hemos desarrollado en esta primera entrada, debo advertirle que posiblemente se encuentre siendo guiado por uno de ellos.

En breve continuaremos desarrollando una segunda característica de estos "cristianos": inflan la autoestima del ego de sus oyentes. 

N.M.G.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La doctrina más radical de Cristo

  Radical 1. De la raíz o relacionado con ella. 2.Que afecta a la parte fundamental de una cosa de una manera total o completa.   El Señor Jesús enseñó muchas cosas, entre ellas, el reino de Dios y las parábolas del reino y el juicio, fueron su tema central. Pero de todas ellas, hay una enseñanza que el mismo Señor señaló como fundamento indispensable, sin lo cual una persona no puede ver, ni entrar, en el reino de Cristo. Así, leemos en el capitulo 3 del evangelio de Juan, acerca de uno de los principales entre los judíos de los días de Jesús, que lo buscó de noche para hablar. El relato dice: “Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en e

Una pregunta de Dios ¡respondida después de miles de años!

"¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, O has visto los tesoros del granizo...?" En el capitulo 38 del libro de Job, se halla el versículo citado en el cual Dios mismo le hace dicha pregunta a Job. Además de lo maravilloso y asombroso de las imágenes que vemos en las fotos que desnudan ante nuestros ojos los secretos que guarda la nieve, resulta humanamente inexplicable que ellas fueran recién descubiertas miles de años después de que fuera escrito aquel libro del Antiguo Testamento. Es decir, o bien estamos ante las palabras de Dios mismo registradas por el hombre, o estamos ante un pasaje que nunca hubiese tenido sentido para nosotros (humanamente conocido) a no ser gracias a este descubrimiento que estamos considerando, un descubrimiento que, ciertamente, ha sacado a la luz esos tesoros de la nieve que ni Job ni ningún hombre de la antigüedad pudieron ver.  Concretamente fue "Wilson Alwyn "Snowflake" Bentley (9 de febrero, de 1865 –

Gozo Inefable, Ferviente y Glorioso

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,   para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,   que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.   En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,   para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,   a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;   obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas." (1 Pedro 1:3-9)