Ir al contenido principal

Una Fe basada en la Evidencia

Evidencia: En conocimiento público, revelando o demostrando algo. (RAE) 



Otra de las acepciones del término “evidencia” nos dice que se trata de la “prueba determinante en un proceso”, es decir, determinante para llegar a una conclusión en la cual el juez o el jurado deben determinar si existió o no el hecho en cuestión y para el caso de haber existido puedan discernir si los relatos que los testigos hubieran aportado fueren ciertos conforme a su coherencia, concordancia y/o coincidencia.

Gracias a la evidencia entonces, podemos conocer los sucesos acontecidos en el tiempo. Asimismo la evidencia puede conformarse de pruebas documentales, testimoniales, periciales, etc., etc. Todas las cuales harán evidente a nuestra razón la existencia de aquello que ya no podemos ver directamente por tratarse de un hecho del pasado, pero que sí podemos llegar a considerar como indubitable en su existencia dada la suficiencia de tales evidencias.

Hay pues más de una razón por la que puedo afirmar sin dudas que la fe en el testimonio de Jesucristo está basada, no en una ciega credulidad, sino en serias evidencias de distinta índole. Primeramente tenemos la evidencia histórica de la existencia del pueblo judío de donde provino Jesús, luego la evidencia documental de las palabras de los profetas dados a Israel que dan cuenta del origen superior del contenido sapiencial y ético de sus escritos inspirados, así como el anuncio de acontecimientos futuros en relación al Mesías que no pueden ser entendidos sino a través de su efectivo cumplimiento.

O sea que el cristianismo “es el único mensaje religioso que no se basa en una sabiduría, en una idea, sino sobre una serie de afirmaciones históricas y sobre una en particular: creo que Jesús ha resucitado de entre los muertos. Así como era histórica la fe hebrea: creo que Dios ha hablado a Israel a través de sus profetas… El cristianismo, por tanto, debe ser encarado según su “género literario”: es el de fe en ciertos hechos que se dice sucedieron cierto día y en un cierto lugar” (*)

El Evangelio de Lucas comienza con estas palabras:
“Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden…” (v.1-3)

Y en el libro del profeta Isaías encontramos la regla de oro de la fe basada en la Palabra: “¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.” (cap. 8 v.20)

Así entonces en el libro de los Hechos también escrito por Lucas, podemos leer las palabras del apóstol Pablo quien siguió dicha regla: “Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder: Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles.” (Hechos 22:26)

Testigos oculares, hechos profetizados y un mensaje en el que Cristo Jesús da cumplimiento a lo anunciado, pero no de la manera humanamente esperada, sino con la paradójica crucifixión del único hombre verdaderamente Justo.

Voy a detenerme aquí con el deseo de que podamos apreciar una de las porciones más contundentes de las profecías tocante al Mesías que, derrocando todos los cánones filosóficos y religiosos de su época, “se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Filipenses 2.8). El capitulo 53 del libro de Isaías, quien escribió 700 años antes de Cristo, constituye parte de la evidencia profética más clara para que tomes tu propio veredicto: 

“¿Quién va a creer lo que hemos oído?
¿A quién ha revelado el Señor su poder?
2 El Señor quiso que su siervo creciera como planta tierna que hunde sus raíces en la tierra seca. No tenía belleza ni esplendor, su aspecto no tenía nada atrayente;
3 los hombres lo despreciaban y lo rechazaban. Era un hombre lleno de dolor, acostumbrado al sufrimiento. Como a alguien que no merece ser visto, lo despreciamos, no lo tuvimos en cuenta.
4 Y sin embargo él estaba cargado con nuestros sufrimientos, estaba soportando nuestros propios dolores. Nosotros pensamos que Dios lo había herido, que lo había castigado y humillado.
5 Pero fue traspasado a causa de nuestra rebeldía, fue atormentado a causa de nuestras maldades; el castigo que sufrió nos trajo la paz, por sus heridas alcanzamos la salud.
6 Todos nosotros nos perdimos como ovejas, siguiendo cada uno su propio camino, pero el Señor cargó sobre él la maldad de todos nosotros.
7 Fue maltratado, pero se sometió humildemente, y ni siquiera abrió la boca; lo llevaron como cordero al matadero, y él se quedó callado, sin abrir la boca, como una oveja cuando la trasquilan.
8 Se lo llevaron injustamente, y no hubo quien lo defendiera; nadie se preocupó de su destino. Lo arrancaron de esta tierra, le dieron muerte por los pecados de mi pueblo.
9 Lo enterraron al lado de hombres malvados, lo sepultaron con gente perversa, aunque nunca cometió ningún crimen ni hubo engaño en su boca.
10 El Señor quiso oprimirlo con el sufrimiento. Y puesto que él se entregó en sacrificio por el pecado, tendrá larga vida y llegará a ver a sus descendientes; por medio de él tendrán éxito los planes del Señor.
11 Después de tanta aflicción verá la luz, y quedará satisfecho al saberlo; el justo siervo del Señor liberará a muchos, pues cargará con la maldad de ellos.
12 Por eso Dios le dará un lugar entre los grandes, y con los poderosos participará del triunfo, porque se entregó a la muerte y fue contado entre los malvados, cuando en realidad cargó con los pecados de muchos e intercedió por los pecadores. ”


No olvidemos que bajo este título estuvimos considerando sólo un “botón de muestra” para que persuadidos por la evidencia comencemos a buscar más, lo cual logramos a través del diligente y serio escudriño de la Biblia, y en especial, de las palabras del Señor Jesucristo.

Podés contarme qué otras evidencias quisieras considerar dejando un comentario.  
  


N.M.G.


(*) Tomado de Hipótesis sobre Jesús de Vittoio Messori.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La doctrina más radical de Cristo

  Radical 1. De la raíz o relacionado con ella. 2.Que afecta a la parte fundamental de una cosa de una manera total o completa.   El Señor Jesús enseñó muchas cosas, entre ellas, el reino de Dios y las parábolas del reino y el juicio, fueron su tema central. Pero de todas ellas, hay una enseñanza que el mismo Señor señaló como fundamento indispensable, sin lo cual una persona no puede ver, ni entrar, en el reino de Cristo. Así, leemos en el capitulo 3 del evangelio de Juan, acerca de uno de los principales entre los judíos de los días de Jesús, que lo buscó de noche para hablar. El relato dice: “Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en e

Una pregunta de Dios ¡respondida después de miles de años!

"¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, O has visto los tesoros del granizo...?" En el capitulo 38 del libro de Job, se halla el versículo citado en el cual Dios mismo le hace dicha pregunta a Job. Además de lo maravilloso y asombroso de las imágenes que vemos en las fotos que desnudan ante nuestros ojos los secretos que guarda la nieve, resulta humanamente inexplicable que ellas fueran recién descubiertas miles de años después de que fuera escrito aquel libro del Antiguo Testamento. Es decir, o bien estamos ante las palabras de Dios mismo registradas por el hombre, o estamos ante un pasaje que nunca hubiese tenido sentido para nosotros (humanamente conocido) a no ser gracias a este descubrimiento que estamos considerando, un descubrimiento que, ciertamente, ha sacado a la luz esos tesoros de la nieve que ni Job ni ningún hombre de la antigüedad pudieron ver.  Concretamente fue "Wilson Alwyn "Snowflake" Bentley (9 de febrero, de 1865 –

Gozo Inefable, Ferviente y Glorioso

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,   para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,   que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.   En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,   para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,   a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;   obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas." (1 Pedro 1:3-9)