Ir al contenido principal

¿Credulidad, creencia o relación de fe?




“Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?”
(Juan 11:25-26)

“Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió; y el que me ve, ve al que me envió.
“Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.” (Juan 12:44-46)


Un par de días atrás caí en la cuenta de una notable verdad implícita, creer y no creer son las dos caras de una misma moneda: el ser creyente. Ningún ser humano puede escapar del hecho de que hemos sido creados para creer. Cuando alguien dice “yo no creo en eso” se da por supuesto que es porque en lugar de “eso” cree en “esto otro”. 
No existe un ateísmo que simplemente se limite a no creer en Dios, porque siempre que preguntemos a un hombre o una mujer ateos si creen en la evolución, nos dirán que sí. Allí donde creen que no hubo un Creador creen no obstante que "algo pasó".

Simplemente, cuando alguien nos dice que hará tal cosa podemos creerle o no creerle, pero este “no creer” es un “creer que no lo hará”. ¿Me explico? Siempre estamos creyendo, sea que creamos en la existencia o no existencia, en la evolución o la creación, en Jesús o en los políticos, en la promesa de un amigo o en la de un esposo, siempre creemos en algo. Fuimos hechos para creer.

Es notable entonces el hecho de que Dios permita que creamos una cosa u otra pero que en su soberano poder determinara que todos creyéramos. Así que el creer es consustancial al ser humano y a las respuestas que este adopta sobre los grandes temas del misterio de la existencia. Considerando esto, te invito a reflexionar en el siguiente pasaje:

Si no hubiese oscuridad, el hombre no sentiría su miseria; si no hubiese luz no esperaría salvación. Más allá de todo “la fe es una cosa tan grande que es justo que aquellos que no quieren tomarse el trabajo de buscarla, queden privados de ella”. Por lo tanto “hay suficiente luz para el que quiere creer, pero bastante oscuridad para el que no quiere creer”.

 No hay otra manera de vivir que creyendo en algo. Y no hay otra manera de agradar a Dios sino por medio de la fe. Por lo que está escrito: pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan (Hebreos 11:6)

 ¿Y por qué esto es así? 

¡Porque no hay otra manera de vivir que creyendo en algo!

En la palabra de Dios, o en las teorías y filosofías humanas. En lo que Jesús enseñó o en lo que otros enseñan. En un Creador del universo y de la vida o en un gran accidente destinado a desvanecerse. En un propósito eterno trazado por Dios o en un destino sin causa que perecerá con nuestra desaparición.

Podríamos poner muchos más ejemplos de las creencias que subyacen en nuestras conciencias, pero espero que estos pocos nos sirvan para ver cómo la fe está presente tanto en “creyentes” como en “no creyentes”. Por lo que, resulta de suma importancia tomar el consejo de Blas Pascal cuando escribió “conozcan al menos cuál es la fe que rechazan, antes de rechazarla”. Y otro tanto para la alusión del apóstol Pablo a los “argumentos de la falsamente llamada ciencia, la cual profesando algunos, se desviaron de la fe” (1 Timoteo 6:20-21)

¿A qué se le llama ciencia pero nos presenta argumentos que sólo pueden y deben ser creídos? Los que desean buscar la verdad no tardarán en considerar la información en torno a las pretensiones de la teoría evolucionista y la ausencia de verdadera evidencia que no requiera de muchas aceptaciones que se basan en la fe del creyente, antes que en la observación concreta de un proceso evidente.

A los interesados les invito a considerar los siguientes documentales:

http://www.youtube.com/watch?v=K7UdycWaeLs



Ahora bien, creer en la existencia de Dios es sólo el principio de un camino en el que podemos buscarlo con la esperanza cierta de experimentar personalmente el cumplimiento de sus palabras: “y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.” (Jeremías 29:13) A este respecto será clarificante para muchos la siguiente porción que he tomado de un autor: 

“… Dios es una Persona en el sentido pleno y absoluto de la palabra. Es una persona que va en busca de las demás personas, de los hombres. La Persona por excelencia, que hay que descubrir  y conocer, pero descubrir y conocer como a las demás personas.
Pensemos en la experiencia concreta.
¿Cuándo es posible decir que uno conoce verdaderamente a otro, y que ha tenido un encuentro auténtico con él? Cuando el otro revela su intimidad y yo acepto confiadamente su revelación. Todo encuentro  presupone, pues, por una parte la autorrevelación; y por la otra la confianza, la fe. Esta estructura del pensamiento humano vale, también en el cristianismo, en el encuentro entre Dios y el hombre.

He aquí, por qué al cristiano no le puede bastar la afirmación de que Dios existe, para creer que le conoce. Por este camino se llega al Dios de las “religiones”; al Dios islámico, por ejemplo. Un Dios cuya verdadera naturaleza queda indicada por los nombres de sus fieles: islam significa “sumisión”;  muslim, del que proviene musulmán, es el “sometido”. Este es un Dios al que no se lo puede llamar “padre”.

Para el cristianismo, tampoco basta acumular demostraciones para conocer a Dios. Por este camino suelen llegar a Dios algunos filósofos y algunos científicos. Es un Dios al cual se le puede atribuir a lo más, la existencia. Que no tiene auténtico valor para nosotros. No sólo. Es un Dios puesto contra la pared por dos objeciones fundamentales del pensamiento moderno: la ciencia lo deja de lado, y el mal que desde siempre atormenta al mundo, lo acusa. Es el Dios del deísmo, que está muy lejos del cristianismo, tanto como lo está el ateísmo, según observa Pascal; que no tiene nada que ver con el Dios de Abraham y de Jesús.” (en Hipótesis sobre Jesús de Vittorio Messori, p.43)

Para aquellos que hablamos de un conocimiento personal y cercano respecto de Jesucristo, de un nuevo nacimiento y de una experiencia cierta de su manifestación en la intimidad de nuestra conciencia (ver Juan cap. 3 y 4; Romanos cap. 8), Sus palabras son fundamentales, ya que nos revelan al verdadero Dios y la verdad respecto a nosotros mismos. Leyendo el capitulo 14 del Evangelio de Juan podremos distinguir mejor lo que la fe en Jesucristo implica:

“v.1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí… v.6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. v.7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto… v.17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. v.18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
v.19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.
v.20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.
v.21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. v.22 Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?
v.23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. v.24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.”

Con Jesucristo ya no se trata de un Dios en que creer, sino de un Dios a quien creerle y a quien amar. La diferencia es pequeña gramaticalmente hablando, pero infinitamente grande espiritualmente considerada, pues, como el mismo Señor lo ha revelado: “la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” (Juan 4:23-24)

Dios nos buscó y nos habló a través de Jesucristo.

Vos, ¿a quién vas a creerle?


N.M. G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La doctrina más radical de Cristo

  Radical 1. De la raíz o relacionado con ella. 2.Que afecta a la parte fundamental de una cosa de una manera total o completa.   El Señor Jesús enseñó muchas cosas, entre ellas, el reino de Dios y las parábolas del reino y el juicio, fueron su tema central. Pero de todas ellas, hay una enseñanza que el mismo Señor señaló como fundamento indispensable, sin lo cual una persona no puede ver, ni entrar, en el reino de Cristo. Así, leemos en el capitulo 3 del evangelio de Juan, acerca de uno de los principales entre los judíos de los días de Jesús, que lo buscó de noche para hablar. El relato dice: “Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en e

Una pregunta de Dios ¡respondida después de miles de años!

"¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, O has visto los tesoros del granizo...?" En el capitulo 38 del libro de Job, se halla el versículo citado en el cual Dios mismo le hace dicha pregunta a Job. Además de lo maravilloso y asombroso de las imágenes que vemos en las fotos que desnudan ante nuestros ojos los secretos que guarda la nieve, resulta humanamente inexplicable que ellas fueran recién descubiertas miles de años después de que fuera escrito aquel libro del Antiguo Testamento. Es decir, o bien estamos ante las palabras de Dios mismo registradas por el hombre, o estamos ante un pasaje que nunca hubiese tenido sentido para nosotros (humanamente conocido) a no ser gracias a este descubrimiento que estamos considerando, un descubrimiento que, ciertamente, ha sacado a la luz esos tesoros de la nieve que ni Job ni ningún hombre de la antigüedad pudieron ver.  Concretamente fue "Wilson Alwyn "Snowflake" Bentley (9 de febrero, de 1865 –

Gozo Inefable, Ferviente y Glorioso

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,   para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,   que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.   En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,   para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,   a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;   obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas." (1 Pedro 1:3-9)