Ir al contenido principal

Corriendo en la Dirección Correcta





De vez en cuando me encuentro apreciando los escritos de algún reflexivo y sabio hombre de Dios cuyas palabras han sido publicadas en los libros a los que podemos acceder gracias a la imprenta y los medios modernos por los que, no importa a cuántos miles de kilómetros de distancia o en qué idioma haya escrito el autor, su obra es puesta a nuestro alcance. 

Sin embargo, hoy por hoy las personas que leen libros completos sin que sea por obligaciones de estudio y por la sola búsqueda de un conocimiento mayor y mejor de sí mismos y de la verdad de Dios, son una, me atrevo a afirmar, creciente minoría. 

Es por esta razón que considero que rescatar un pasaje, un pensamiento, un mensaje digno de compartir, de estos libros, es de provecho para aquellos que de otra manera, no tendrán más que la información desarrollada por los medios masivos de opinión, lejos de la sabiduría que hallamos en la intimidad de una charla espiritual con un amigo digno de confianza que nos aconseja, nos ayuda a examinarnos y nos alienta a buscar lo vivo y verdadero en torno a Dios nuestro Creador y la vida en la que Él nos conduce. 

Fui impulsado a escribir este tema a poco de comenzar la lectura de “Correr con Los Caballos”, libro de Eugene H. Peterson, escritor cristiano de quien ya he compartido en otro apartado de este blog. Comenzaré con algunos breves pasajes que he seleccionado por haber hallado en ellos aire fresco y revitalizador, a fin de que seamos impulsados a no conformarnos con el molde prefabricado y resignado de una vida consumista y cómoda que el sistema global puja por ofrecernos, en la cual, las personas “religiosas” no están exentas de caer, sino, tal vez, todo lo contrario. 

“Vivimos en una sociedad que trata de disminuirnos hasta el nivel de zombis de tal forma que corramos mecánicamente, comprando y consumiendo. Es necesario reaccionar. Jeremías (el Profeta) es una reacción: un ser humano bien desarrollado, maduro y robusto, viviendo por la fe… en el examen meditativo de estas páginas de las Escrituras, espero provocar la insatisfacción por cualquier cosa que no sea lo mejor. Deseo proveer documentación fresca de que la única manera en la que cada uno de nosotros puede tener una vida plena es a través de una vida de fe radical en Dios. 

Cada uno de nosotros necesita ser movido a llevar una vida plena, tomar conciencia de los hábitos morales torpes, sacudirse de las tareas banales e insignificantes. Jeremías hizo esto por mí. Y no sólo por mí. Millones de cristianos y judíos han sido motivados y guiados hacia la excelencia a medida que han atendido a la palabra de Dios dada a y por medio de Jeremías.” (pp.15 y 16)

“La vida es difícil, Jeremías. ¿Te vas a rendir con la primera señal de oposición que se presente? ¿Te vas a retirar cuando has descubierto que la vida es mucho más que tres comidas al día y un lugar cómodo donde dormir por la noche? ¿Vas a salir corriendo en el momento que los hombres y mujeres están más interesados en mantener tibios los pies que en vivir para la gloria de Dios? ¿Vas a vivir cobarde o valientemente? Te llamé para que tuvieras una vida plena, para que buscaras la rectitud, para que fijaras tu rumbo hacia la excelencia. Es más sencillo ser neurótico, lo sé. Es más sencillo ser un parásito. Es más sencillo relajarse en los brazos tiernos de La Media. Es menos complicado, pero no mejor. Más fácil, pero no más significativo. Más sencillo, pero no más satisfactorio. Te llamé a una vida con propósito más allá de lo que crees que eres capaz de vivir y te prometí las fuerzas adecuadas para cumplir tu destino. Ahora, a la primera señal de dificultad te quieres rendir. Si estás fatigado con esta muchedumbre corriente de mediocres apáticos, ¿cómo estarás cuando la verdadera carrera comience, la carrera contra los rápidos y determinados caballos de la excelencia? ¿Qué es lo que en realidad quieres, Jeremías, arrastrarte con la multitud, o correr con los caballos? 

“… Es poco probable, creo yo, que Jeremías fuera espontáneo o rápido en su respuesta a la pregunta de Dios. Los ideales extáticos de una vida nueva han sido salpicados con el cinismo del mundo. El ímpetu eufórico del entusiasmo juvenil ya no estaba más en él. Él sopesó las opciones. Evaluó el costo. La duda lo llevó de un lado a otro. Cuando la respuesta llegó, ésta no fue verbal sino biográfica. Su vida fue la respuesta: “Competiré con los caballos”.” (pp. 17 y  18)

 “… Primero, la vida era mucho más allá de lo que yo había conocido hasta entonces en mi hogar y en la escuela, en las calles y callejones de mi pueblo, y era importante saber que era, ir fuera y explorar. Segundo, la vida era una lucha del bien contra el mal y la batalla era por los más altos intereses: la victoria del bien sobre el mal, de la bondad sobre la maldad. La vida es una continua exploración de una mayor realidad. La vida es una constante batalla contra todo aquel o todo aquello que corrompa o minimice su realidad…” (pp. 21 y 22)

“Una de las tareas supremas de la comunidad de fe es anunciarnos claramente y lo más pronto posible el tipo de vida dentro de la cual podemos crecer, ayudarnos a fijar nuestra vista en lo que significa ser un ser humano completo. Ninguno de nosotros, por el momento, está completo. Dentro de una hora, dentro de un día, habremos cambiado. Estamos en el proceso de transformarnos en más o en menos. Hay un millón de intercambios químicos y eléctricos sucediendo en cada uno de nosotros en este preciso instante. Transacciones espirituales e intrincadas decisiones morales están teniendo lugar. ¿En qué nos estamos transformando? ¿En más o en menos? 

                Juan, escribiendo a la primera comunidad de cristianos, dijo: “Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando Él se manifieste, seremos semejantes a Él, porque le veremos tal como Él es” (1 Jn. 3:2). Somos niños, seremos adultos. Aún no vemos los resultados de en lo que nos estamos transformando, pero conocemos cuál es la meta, ser como Cristo, o en palabras de Pablo, llegar a ser un “hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” (Ef. 4:13). No nos deterioramos. No nos desintegramos. Nos transformamos.” (p.27)
“Jeremías, un nombre unido al nombre y actuar de Dios. La única cosa más importante para Jeremías que su propio ser, era el ser de Dios. Él luchó en el nombre del Señor y exploró la realidad de Dios, y en el proceso creció y se desarrolló, floreció y maduró.  Siempre estuvo extendiéndose, encontrando cada vez más la verdad, entrando en contacto más con Dios, haciéndose más él mismo, más humano.” (p.30)

Esta transformación de la que nos habla Peterson, es el madurar y crecer en dirección a la plenitud propia del hombre que, creado a imagen de Dios (cf. Gn. 1:27) es “transformado de gloria en gloria en la misma imagen como por el Espíritu del Señor” (2 Cor. 3:18). Es la vida de quienes han recibido la palabra con toda solicitud, no como palabra de hombres “sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en… los creyentes” (1 Tes. 2:13). Es ese no conformarse a la mentalidad, hábitos y modos de este mundo y sus vanos deseos engañosos, para renovarnos “en el espíritu de nuestra mente” para así vestirnos “del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad” (Ef. 4:23-24). Este es el crecimiento dado por Dios por medio de su Palabra a los que humildemente le aman en espíritu y en verdad, en fe y obediencia, de palabra y con hechos sinceros. 

Fueron y son las palabras de Dios las que forjaron y forjan la vida y el carácter de sus servidores. Y es la respuesta de nuestra alma ante el llamado de nuestro Señor a salir de la multitud de apáticos espirituales y darlo todo por Él la que determinará en qué nos transformaremos. Tenemos pues una meta: “el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús” (Fil. 3:14) a la que apunta el Apóstol cuando nos dice que su trabajo y sufrimiento era para que los creyentes “también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna” (2 Tim. 2:10). Por tal razón tales creyentes también son exhortados por el Apóstol a “correr de tal manera que lo obtengan (el premio)” (ver 1 Cor. 9:24-27). 

Por lo tanto, ser creyente no es sino la condición necesaria para poder correr en la dirección a esa meta que sólo la fe genuina puede hacernos anhelar, la misma fe que se alegra “con gozo inefable y glorioso” al recibir “el evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios” (2 Cor. 4:4). 

Serán entonces sólo aquellos que están absorbidos por la revelación del reino de los cielos y la esperanza del regreso de su Señor y Salvador -quien vendrá a reinar y juzgar al mundo para dar el pago a cada uno (cf. Ro. 2:6-10, 2 Tim. 4:8, 1 Tes. 1:9-10)- los que correrán para obtener las promesas dadas por el Señor a sus siervos

Vivir para Cristo, es el punto de partida y llegada para todo aquel que busca recibir la vida abundante de la cual Él habló (Jn. 10:10) esperando “gloria, honra e inmortalidad” (Ro. 2:7) pero no en esta vida. Hace poco di una respuesta a la pregunta ¿por qué vivir para Cristo? Y, más allá de otras respuestas posibles y válidas, hallé más satisfactoria la respuesta que me lleva a entender y estar consciente de que, elegimos vivir para Cristo, porque es lo mejor. Esta es la elección más inteligente que un ser humano puede hacer en esta vida. Elegir a Aquel que dijo: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Jn. 14:6). 

Todos amamos lo mejor. El anhelo del hombre es tener lo mejor, disfrutar lo mejor, alcanzar lo mejor, conocer lo mejor. Pues bien, Cristo es en quien se hallan “todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento” (Col. 2:3), en Él está la vida, Él es la luz de los hombres (Jn. 1:4). La excelencia de su persona y la grandeza de su poder, van de la mano con las palabras del salmista: “En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre” (Sal. 16:11).

Espero que estas palabras te impulsen, no ya a acercarte a Dios tibiamente, sino a correr hacia Cristo con ferviente expectación, porque como dijo Eugene “se nos llama a una incomparable asociación con Cristo”, en donde la revelación del plan eterno de Dios se nos comunica señalando a “Jesús, coronado de gloria y honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos. Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.” (Heb. 2:9-10)

Llegará el día en que Jesucristo se manifieste con poder y gloria (ver 2 Tes. 1:5-12). El llamado a esforzarnos para ser tenidos por “dignos de su llamamiento” es lo que nos distingue de los que reciben “la gracia de Dios en vano” (2 Cor. 6:1), de los muchos llamados, pero que no serán contados entre los que reinarán con el Señor con gloria eterna (ver Ap. 2:7, 10-11, 17, 26-28, 3:5, 11-12, 21)  porque los que son dignos de estar con el Él, son aquellos que “son llamados, y elegidos y fieles” (Ap. 17:14). Y solo quienes perseveren hasta el fin serán salvos (ver Mr. 13:13, Hch.1:14; 2:42; 13:43)

El Señor busca entre los hombres y mujeres a sus escogidos (Mt. 22:14), de modo que sus palabras encienden la alarma en nuestro corazón cuando le oímos decir: “no es digno de mí” (ver Mt. 10:34-40 y 22:1-14), llevándonos al celo del que no desea nada en esta vida por sobre la persona misma de su Creador.  

N.M.G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La doctrina más radical de Cristo

  Radical 1. De la raíz o relacionado con ella. 2.Que afecta a la parte fundamental de una cosa de una manera total o completa.   El Señor Jesús enseñó muchas cosas, entre ellas, el reino de Dios y las parábolas del reino y el juicio, fueron su tema central. Pero de todas ellas, hay una enseñanza que el mismo Señor señaló como fundamento indispensable, sin lo cual una persona no puede ver, ni entrar, en el reino de Cristo. Así, leemos en el capitulo 3 del evangelio de Juan, acerca de uno de los principales entre los judíos de los días de Jesús, que lo buscó de noche para hablar. El relato dice: “Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en e

Una pregunta de Dios ¡respondida después de miles de años!

"¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, O has visto los tesoros del granizo...?" En el capitulo 38 del libro de Job, se halla el versículo citado en el cual Dios mismo le hace dicha pregunta a Job. Además de lo maravilloso y asombroso de las imágenes que vemos en las fotos que desnudan ante nuestros ojos los secretos que guarda la nieve, resulta humanamente inexplicable que ellas fueran recién descubiertas miles de años después de que fuera escrito aquel libro del Antiguo Testamento. Es decir, o bien estamos ante las palabras de Dios mismo registradas por el hombre, o estamos ante un pasaje que nunca hubiese tenido sentido para nosotros (humanamente conocido) a no ser gracias a este descubrimiento que estamos considerando, un descubrimiento que, ciertamente, ha sacado a la luz esos tesoros de la nieve que ni Job ni ningún hombre de la antigüedad pudieron ver.  Concretamente fue "Wilson Alwyn "Snowflake" Bentley (9 de febrero, de 1865 –

Gozo Inefable, Ferviente y Glorioso

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,   para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,   que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.   En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,   para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,   a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;   obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas." (1 Pedro 1:3-9)