Ir al contenido principal

Espirituales

 


Cualquier verdadero avance en la vida de fe (según Cristo) de una persona, necesitará no sólo del oír con fe las palabras del Señor, sino, además, de comprender sus enseñanzas.

El discipulado, implica enseñanza y obediencia a aquello que recibimos como doctrina. Por eso leemos: “… aunque antes eran esclavos del pecado, ya se han sometido de corazón a la enseñanza que les fue transmitida.” (Romanos 6:17)

La realidad nos exige reconocer que todos nos sometemos y respondemos en obediencia a personas, deseos, ideas o cosas. Ya sea a las reglas del mundo para poder prosperar materialmente, ya sean los requisitos y demandas de una disciplina deportiva o artística que requieren nuestro sometimiento a sus reglas  y metas, o sea la búsqueda de placer al que podemos entregarnos al punto de ser adictos, o cualquier otra filosofía de vida, entre otras cosas, inevitablemente estaremos bajo órdenes, o dicho en otras palabras, habremos de obedecer ciertas formas y filosofías de vida que darán forma a nuestros deseos, afectos, metas, manera de pensar, creencias, etc.

Entonces, la esclavitud más profunda a la que se refiere la Biblia, no es la esclavitud practicada en la antigüedad, sino, la esclavitud a aquellas cosas que no proceden de, ni se someten a, la verdad de Dios. Por eso leemos lo siguiente en el Evangelio de Juan capitulo 8:31-32 “Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”

La palabra de Jesús es donde hallamos su enseñanza, con la cual podemos conocer la verdad, y entonces, llegar a ser libres verdaderamente, lo cual es equivalente a ser un verdadero discípulo de Cristo. Por eso comenzamos señalando que necesitamos no sólo del oír con fe la enseñanza de Cristo, sino, además, conocer (comprender) sus enseñanzas.

O sea que, contrariamente al sentir popular, la enseñanza de la Biblia nos lleva a la verdadera libertad, donde reinan el amor, la convicción, la fidelidad, la paz, el gozo, la paciencia, la templanza, la justicia, la mansedumbre, la humildad, la benignidad, la seguridad. Por el contrario, la libertad que al fin de cuentas ofrece este mundo, es una libertad de Dios, o sea, un alejamiento de Aquel que es nuestro Benefactor, el origen y dador de toda bendición material y espiritual. No por nada, vemos a las personas que más se alejan de los mandamientos de Dios (sean o no creyentes, estén conscientes o no de ellos) padecer los frutos de sus propias elecciones. Como dice el antiguo proverbio: “Hay gente insensata que arruina su vida ella misma, pero luego le echa la culpa al Señor” (Prov .19:3 PDT).

Entonces, en la vida cristiana, los que son de Cristo tendrán dos claras características, lo confesarán como el Señor, y consecuentemente, obedecerán su voz. Por lo tanto, el propio Señor Jesús dijo a sus oyentes: “¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?” (Lucas 6:46).

Llegados a este punto, está claro que no podemos ser cristianos sin Cristo, y no tendremos ninguna relación estrecha (considere Mateo 7:13-14) con Él, sin la presencia de sus palabras afectando nuestra vida, esto es, pensamientos, deseos, afectos, intereses, metas, elecciones, etc., etc. Es en este sentido que el Señor nos presenta la condición para poder ser verdaderos seguidores del Camino angosto:

25 Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo: 26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27 Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. 28 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. 31 ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? 32 Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. 33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.” (Lucas 14:25-33)

 Renunciar a todo lo que posee. Necesitamos tener claro qué significa renunciar a todo lo que uno posee, de lo contrario ¡no podremos ser sus discípulos!

Primero, veamos lo que no está diciendo el Señor con estas palabras.

Renunciar a todo lo que uno posee, no significa abandonarlo todo. Sería contrario a toda la enseñanza que luego encontramos en el Sermón del Monte, ya que terminaríamos renunciando a nuestro matrimonio, a nuestro trabajo, a nuestras posesiones, a nuestras relaciones, etc. El sentido de esta renuncia es más profundo, porque, al fin de cuentas, la misma Escritura nos enseña que “si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo” (1 Timoteo 5:8).

Si renunciáramos a nuestros trabajos y posesiones, sin más, lo único que llegaríamos a ser es el ser incapaces de proveer para nuestros padres, mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, o incluso para nosotros mismos.

Entonces, ¿es posible que el Señor tuviera en mente otra clase de renuncia? Creo que sí. Consideremos esta palabra: “los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.” (Gálatas 5:24) Coincidentemente el Señor dijo que “Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo”. Esta cruz tiene por finalidad el crucificar todo aquello que obedece a “los deseos carnales que batallan contra el alma” (1 Pedro 2:11).

Esta renuncia a los deseos y pasiones humanos, son las que nos permitirán obedecer la voluntad de Dios, por la que estamos dispuestos a renunciar a todo lo que tenemos el derecho natural de "poseer", en el mismo sentido que leemos: “… le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.” (Mateo 4:8-9).

El Señor renunció a todos los reinos del mundo, al tomar nuestro lugar, siendo el ejemplo supremo de sumisión a la voluntad del Padre. Como nuestro representante, se negó a obedecer a Satanás “… porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás” (v.10). La obediencia a Dios o la obediencia al que cautiva “los reinos del mundo”, allí radica la elección que debe ser tomada: “si alguno viene a” Cristo. Es en este sentido también que se nos llama a no amar al mundo ni las cosas de este mundo (1 Juan 2:15), del cual el apóstol Pablo también dice: “lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.” (Gálatas. 6:14)

Aborrecer nuestra propia vida, es darla por perdida, para ganar algo mayor. Es entender que hemos muerto con Cristo en la cruz, pero que también resucitamos con Él, por lo que se nos dice: "Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.” (Colosenses 3:2-4)

No es un llamado a perder, sino a ganar. Por eso el Señor mismo “decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, este la salvará. Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?” (Lucas 9:23-25).

En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” (Juan 16:33)

La verdadera libertad, la verdadera victoria, la gloria de un reino imperecedero, la inmortalidad. Tales cosas ponen en debida perspectiva nuestro entendimiento respecto de este mundo pasajero (1 Jn 2:17), de modo que, al comprender lo que está en juego, y la magnitud de las promesas que están en Cristo, podemos tomar una decisión voluntaria (2 Pedro 1:10), con la firme convicción que nos da el buen entendimiento (Sal. 111:10, Romanos 12:2) que la revelación de la doctrina de Jesucristo otorga a todos los que con fe reciben su enseñanza y le obedecen.

Amén.

N.M.G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La doctrina más radical de Cristo

  Radical 1. De la raíz o relacionado con ella. 2.Que afecta a la parte fundamental de una cosa de una manera total o completa.   El Señor Jesús enseñó muchas cosas, entre ellas, el reino de Dios y las parábolas del reino y el juicio, fueron su tema central. Pero de todas ellas, hay una enseñanza que el mismo Señor señaló como fundamento indispensable, sin lo cual una persona no puede ver, ni entrar, en el reino de Cristo. Así, leemos en el capitulo 3 del evangelio de Juan, acerca de uno de los principales entre los judíos de los días de Jesús, que lo buscó de noche para hablar. El relato dice: “Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en e

Una pregunta de Dios ¡respondida después de miles de años!

"¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, O has visto los tesoros del granizo...?" En el capitulo 38 del libro de Job, se halla el versículo citado en el cual Dios mismo le hace dicha pregunta a Job. Además de lo maravilloso y asombroso de las imágenes que vemos en las fotos que desnudan ante nuestros ojos los secretos que guarda la nieve, resulta humanamente inexplicable que ellas fueran recién descubiertas miles de años después de que fuera escrito aquel libro del Antiguo Testamento. Es decir, o bien estamos ante las palabras de Dios mismo registradas por el hombre, o estamos ante un pasaje que nunca hubiese tenido sentido para nosotros (humanamente conocido) a no ser gracias a este descubrimiento que estamos considerando, un descubrimiento que, ciertamente, ha sacado a la luz esos tesoros de la nieve que ni Job ni ningún hombre de la antigüedad pudieron ver.  Concretamente fue "Wilson Alwyn "Snowflake" Bentley (9 de febrero, de 1865 –

Gozo Inefable, Ferviente y Glorioso

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,   para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,   que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.   En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,   para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,   a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;   obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas." (1 Pedro 1:3-9)