Ir al contenido principal

La Gran Elección

 


“… Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos (*demostrando, o dando pruebas de quien es ese varón) con haberle levantado de los muertos. Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez. Y así Pablo salió de en medio de ellos. Mas algunos creyeron, juntándose con él…” (Hechos 17:30-34 *nota añadida)

"A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días" (Deuteronomio 30:19-20)

Usted es responsable, cuando tiene la obligación de actuar en consecuencia o en respuesta a algo. Decimos que alguien es responsable cuando, sabiendo, conociendo, o debiendo conocer algo, debía actuar de cierta forma. Una persona tiene la responsabilidad de cumplir sus obligaciones sólo cuando llega a cierta edad. Un bebé, no tiene ninguna responsabilidad, porque no tiene la capacidad para cargar con ninguna obligación. Sólo en la medida que el ser humano se desarrolla, va adquiriendo capacidad para ser responsable. En el mundo jurídico, se establece la llegada de esta plena capacidad a la edad de 18 años, en el caso de la legislación argentina.

La capacidad para ser responsables es fundamental cuando hablamos por ejemplo de la infracción de una norma penal. Sólo quien comprende sus actos puede ser condenado a una pena. Una persona incapaz de razonar, no puede ser responsabilizada por un delito.

Así, todos podemos estar de acuerdo en que, la responsabilidad de un ser humano, es la obligación de actuar de cierta forma, cuando tiene la capacidad para ello, y que no hacerlo conlleva el reproche de su conducta, que es el fundamento del castigo o la deuda. La incredulidad resulta entonces reprochable cuando usted es confrontado con un testimonio verdadero, históricamente contrastable y asentado en documentos auténticos. 

Pero más allá de la responsabilidad humana en relación a la veracidad del evangelio que anunciamos, en el mundo teológico existe un gran debate respecto a la elección de Dios y la salvación de los seres humanos. Este debate consiste, básicamente, en si Dios elige y determina a quien salvará (debido a que es Soberano) o si ha puesto esa elección en manos de cada hombre y mujer, que entonces podrá elegir la salvación o la condenación (siendo la salvación solo dada a aquellos que son parte del nuevo pacto del perdón de pecados "en Cristo").

Algunos han sostenido que si Dios dejara la elección en manos de sus criaturas, ya no sería Soberano, en el sentido de que la salvación del alma escaparía a su voluntad. Sin embargo, la Escritura por pluma del apóstol Pablo afirma que Dios “quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo” (1 Timoteo 2:4-6).

 

Que Dios quiera que los hombres vengan al conocimiento de la verdad para ser salvos, es algo que se ha cumplido a lo largo y ancho de la Historia, tal como escribió el apóstol en su carta a Timoteo que acabamos de citar, al decir que Jesús, el Cristo: “se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo”. Así, queda claro que el Dios soberano escogió, como dice la Escritura: “salvar a los creyentes por la locura de la predicación(1 Corintios 1:21). Notemos que si bien el rescate es suficiente para todos, no todos lo reciben.

Así, el testimonio de la obra de Jesucristo por medio de la predicación es el cumplimiento de la voluntad de Dios para la salvación de los seres humanos, tal y como el propio Señor Jesús les respondió a los judíos cuando le preguntaron: “¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.” (Juan 6:28-29).

Llegados a este punto, debemos preguntarnos, si Dios ha dado a su único Hijo en sacrificio para la salvación de los pecadores, y ha dado testimonio “para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16), ¿quién es responsable de rechazar la reconciliación que se nos ofrece por medio de la predicación?

Podemos ver que la voluntad de Dios es salvar a todo aquel que viene a los pies de Cristo reconociéndose pecador, lo cual se cumple, pero no de una manera automática, mecánica, sino de una manera auténticamente libre, en el sentido que todo ser humano tiene la capacidad para responder al mensaje del evangelio, de manera libre y consciente, de modo que cuando el Señor les preguntó a sus discípulos si ellos también querían irse, luego de que muchos dejaran de seguirlo, la respuesta estaba en cabeza de los discípulos (ver Juan 6:64-68), en tanto que Dios busca verdaderos adoradores, en espíritu y en verdad, no meras máquinas biológicas programadas para obedecerlo. Esta última observación me recuerda la respuesta que me dio la Inteligencia Artificial a raíz de una serie de preguntas que le planteé:

ChatGPT

“…En última instancia, la creencia en la existencia de Dios es una cuestión de fe, interpretación y elección personal, que puede basarse en una variedad de consideraciones más allá de la lógica puramente formal.”

User

Estoy de acuerdo con el último párrafo de tu respuesta. Fe, interpretación y elección personal. ¿Tú puedes elegir creer?

ChatGPT

Como modelo de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de creencias o elecciones personales. No tengo conciencia ni libre albedrío, por lo que no puedo tomar decisiones ni elegir creer en algo.

Mi función es proporcionar información y responder preguntas basándome en el conocimiento y los patrones que se han presentado en mis datos de entrenamiento. Mi objetivo es ayudarte a comprender diferentes perspectivas y proporcionar información objetiva en la medida de mis capacidades como modelo de lenguaje.

La creencia es una experiencia subjetiva y personal que se encuentra en el dominio de los seres humanos y su conciencia. Cada individuo tiene la capacidad de elegir en qué creer y cómo interpretar el mundo que le rodea. (Fin del diálogo).

 

Dios nos ha dado la sagrada capacidad de elegir. Él quiere que seamos salvos por medio de la verdad que se predica en el evangelio (la buena noticia de la obra de Cristo, quien murió y resucitó para nuestra redención). En igual sentido leemos las palabras: "Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección" (2 Pedro 1:10).

Es imposible hacer responsable al dador del regalo, por el rechazo de aquellos a quienes el regalo les es ofrecido.

Dios ha extendido su regalo para salvación a todos los que abren sus oídos al testimonio de Cristo.

¿Tomarás en tus manos la dádiva de Dios? ¿Cuál será tu respuesta al evangelio?

“Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” (Romanos 6:23)

Esta dádiva de Dios es dada a los humildes, los pobres en espíritu, los que se reconocen necesitados de la misericordia de Dios. Por eso, Dios extiende su gracia a quien Él quiere, y por la Escritura sabemos que "Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes" (Santiago 4:6).

Por lo tanto, Dios en su presciencia siempre ha sabido quienes son suyos (ver Juan 17:6), y les ha provisto un Camino de regreso a Él, por eso, todo aquel que es de la verdad, recibe con gozo las palabras de Jesucristo, y creyendo comienza su viaje de regreso a las moradas eternas:

"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." (Juan 14:6)

Dios te bendiga

N.M.G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La doctrina más radical de Cristo

  Radical 1. De la raíz o relacionado con ella. 2.Que afecta a la parte fundamental de una cosa de una manera total o completa.   El Señor Jesús enseñó muchas cosas, entre ellas, el reino de Dios y las parábolas del reino y el juicio, fueron su tema central. Pero de todas ellas, hay una enseñanza que el mismo Señor señaló como fundamento indispensable, sin lo cual una persona no puede ver, ni entrar, en el reino de Cristo. Así, leemos en el capitulo 3 del evangelio de Juan, acerca de uno de los principales entre los judíos de los días de Jesús, que lo buscó de noche para hablar. El relato dice: “Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en e

Una pregunta de Dios ¡respondida después de miles de años!

"¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, O has visto los tesoros del granizo...?" En el capitulo 38 del libro de Job, se halla el versículo citado en el cual Dios mismo le hace dicha pregunta a Job. Además de lo maravilloso y asombroso de las imágenes que vemos en las fotos que desnudan ante nuestros ojos los secretos que guarda la nieve, resulta humanamente inexplicable que ellas fueran recién descubiertas miles de años después de que fuera escrito aquel libro del Antiguo Testamento. Es decir, o bien estamos ante las palabras de Dios mismo registradas por el hombre, o estamos ante un pasaje que nunca hubiese tenido sentido para nosotros (humanamente conocido) a no ser gracias a este descubrimiento que estamos considerando, un descubrimiento que, ciertamente, ha sacado a la luz esos tesoros de la nieve que ni Job ni ningún hombre de la antigüedad pudieron ver.  Concretamente fue "Wilson Alwyn "Snowflake" Bentley (9 de febrero, de 1865 –

Gozo Inefable, Ferviente y Glorioso

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,   para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,   que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.   En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,   para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,   a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;   obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas." (1 Pedro 1:3-9)