Ir al contenido principal

El Apóstol y maestro dado a los Gentiles

  Podemos determinar ciertas cosas a partir de los resultados de una acción, así, un cráter en la tierra nos indica la acción de una gran masa inorgánica chocando contra el suelo. 

De igual manera podemos determinar el tamaño del meteorito midiendo las dimensiones del cráter.  

Con esto en mente pienso en un hombre solitario en la Historia de la humanidad que no fue Jesús, pero que fue moldeado por Jesús, alguien que haría a un lado toda su reputación religiosa, todos sus honores, para entregar el resto de su vida a la causa del Evangelio de Cristo. 

Si medimos las dimensiones físicas (la extensión geográfica) del ministerio del apóstol Pablo, y las dimensiones espirituales de su enseñanza (la profundidad y divulgación del misterio cristiano), no podemos pensar que tales cosas ocurrieron sin una causa correspondiente y suficiente.

¿Qué impulsó al apóstol Pablo a dar todas sus fuerzas y recursos para hacer llegar el evangelio más allá de su tierra y su cultura? ¿Qué causó la ruptura definitiva entre la tradición de los fariseos y este solitario ministro de Cristo? 

Se puede pensar en intereses ocultos, algún interés político, personal... pero la sinceridad de este testigo histórico de la doctrina de Cristo, la humanidad de ese hombre encarcelado, perseguido, azotado y abandonado en parte, no nos permite esa salida rápida. 

El apóstol Pablo, el gran testigo del evangelio de la gracia enviado por Jesucristo a enseñar y anunciar la salvación gratuita y la doctrina de Dios.  

Un simple hombre afectado por la verdad de Cristo, y escogido por Jesús mismo, cuya obra afectó de tal manera la vida de aquel rabino judío, que sus cartas fueron la continuación y perpetuación de su testimonio y predicación durante el resto de los siglos a todas las generaciones venideras.

    "Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios, quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles.
Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.
Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús." (2 Timoteo 1:8:13)

N.M.G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gozo Inefable, Ferviente y Glorioso

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,   para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,   que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.   En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,   para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,   a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;   obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas." (1 Pedro 1:3-9)

La doctrina más radical de Cristo

  Radical 1. De la raíz o relacionado con ella. 2.Que afecta a la parte fundamental de una cosa de una manera total o completa.   El Señor Jesús enseñó muchas cosas, entre ellas, el reino de Dios y las parábolas del reino y el juicio, fueron su tema central. Pero de todas ellas, hay una enseñanza que el mismo Señor señaló como fundamento indispensable, sin lo cual una persona no puede ver, ni entrar, en el reino de Cristo. Así, leemos en el capitulo 3 del evangelio de Juan, acerca de uno de los principales entre los judíos de los días de Jesús, que lo buscó de noche para hablar. El relato dice: “Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en e

Una pregunta de Dios ¡respondida después de miles de años!

"¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, O has visto los tesoros del granizo...?" En el capitulo 38 del libro de Job, se halla el versículo citado en el cual Dios mismo le hace dicha pregunta a Job. Además de lo maravilloso y asombroso de las imágenes que vemos en las fotos que desnudan ante nuestros ojos los secretos que guarda la nieve, resulta humanamente inexplicable que ellas fueran recién descubiertas miles de años después de que fuera escrito aquel libro del Antiguo Testamento. Es decir, o bien estamos ante las palabras de Dios mismo registradas por el hombre, o estamos ante un pasaje que nunca hubiese tenido sentido para nosotros (humanamente conocido) a no ser gracias a este descubrimiento que estamos considerando, un descubrimiento que, ciertamente, ha sacado a la luz esos tesoros de la nieve que ni Job ni ningún hombre de la antigüedad pudieron ver.  Concretamente fue "Wilson Alwyn "Snowflake" Bentley (9 de febrero, de 1865 –