Ir al contenido principal

Los enemigos más peligrosos de la Verdad

"Al pasar, Jesús vio a un hombre que era ciego de nacimiento. Sus discípulos le preguntaron: «Rabí, ¿quién pecó, para que éste haya nacido ciego? ¿Él, o sus padres?»Jesús respondió: «No pecó él, ni tampoco sus padres. Más bien, fue para que las obras de Dios se manifiesten en él. Mientras sea de día, nos es necesario hacer las obras del que me envió; viene la noche, cuando nadie puede trabajar. Mientras que estoy en el mundo, soy la luz del mundo.» Dicho esto, escupió en tierra, hizo lodo con la saliva, y untó el lodo en los ojos del ciego; entonces le dijo: «Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que significa “Enviado”).» El ciego fue, se lavó, y al volver ya veía. Entonces los vecinos, y los que antes habían visto que era ciego, decían: «¿No es éste el que se sentaba a mendigar?» Unos decían: «Sí, es él»; otros decían: «Se le parece»; pero él decía: «Yo soy». 10 Y le dijeron: «¿Y cómo es que se te han abierto los ojos?» 11 Él les respondió: «Aquel hombre que se llama Jesús hizo lodo, me lo untó en los ojos, y me dijo: “Ve a Siloé, y lávate.” Y yo fui, me lavé, y recibí la vista.» 12 Ellos le dijeron: «¿Y dónde está él?» Él dijo: «No lo sé.»



13 El que había sido ciego fue llevado ante los fariseos. 14 Cuando Jesús hizo lodo y le abrió los ojos al ciego era día de reposo. 15 También los fariseos volvieron a preguntarle cómo había recibido la vista. Y él les dijo: «Me puso lodo en los ojos, y yo me lavé, y ahora veo.» 16 Algunos de los fariseos decían: «Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el día de reposo.» Y otros decían: «¿Cómo puede un pecador hacer estas señales?» Y había disensión entre ellos. 17 Entonces volvieron a preguntarle al ciego: «¿Tú qué opinas del que te abrió los ojos?» Y él respondió: «Creo que es un profeta.»
...
24... volvieron a llamar al que había sido ciego, y le dijeron: «Da gloria a Dios. Nosotros sabemos que ese hombre es pecador.» 25 Pero él respondió: «Si es pecador, no lo sé; lo que sí sé, es que yo era ciego y ahora veo.» 26 Volvieron a decirle: «¿Pero qué te hizo? ¿Cómo te abrió los ojos?» 27 Él les respondió: «Ya se lo he dicho, y ustedes no escuchan. ¿Por qué quieren oírlo otra vez? ¿También ustedes quieren hacerse discípulos suyos?» 28 Ellos lo insultaron, y le dijeron: «¡Discípulo suyo lo serás tú! ¡Nosotros somos discípulos de Moisés! 29 Nosotros sabemos que Dios le habló a Moisés; pero de ése, no sabemos ni de dónde es.» 30 El hombre les dijo: «Pues esto es lo asombroso, que ustedes no sepan de dónde es, pero a mí me abrió los ojos." (Evangelio de Juan cap.9)

Personas ciegas guiando a otras personas que tampoco ven. Una imagen tragicómica usada por el Señor en Mateo 15. Un hombre que jamás vio, ahora recibe la vista por la obra de Dios (Juan 9). Los religiosos enemigos de la verdad: Juan 9:34.

Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye” (Juan 9:31). Aquí los pecadores son identificados no con personas llenas de faltas, sino con quienes no tienen temor de Dios y no desean hacer su voluntad. El ciego que recibió la vista dijo “Y sabemos…” De igual manera nosotros, los que hemos visto la majestad del Señor Jesús, sabemos que la voluntad de Dios es que todos los hombres vengan al conocimiento de la verdad y sean salvos (1 Timoteo 2:4). Ver las palabras de Jesús en Juan 3:11 y 4:22.

Ellos (los que no conocen a Cristo) deben venir a ver lo que nosotros ya hemos visto. No porque hayamos tenido alguna cualidad o capacidad, sino porque oímos la voz de la Verdad y creímos. Temimos a Dios y abrazamos la salvación que él puso a nuestro alcance.

El Asunto del Pecado

Entonces él respondió y dijo: Si es pecador, no lo sé; una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo.” (Juan 9:25)

La cuestión del pecado queda en segundo lugar, lo primordial es haber visto la realidad, conocer la verdad. Y ¿cuál es la realidad que llega a ver un hijo de Dios? 

Su propio corazón, lo "nacido de carne" (Juan 3:6), “el pecado que mora en mí” (Romanos 7:20), habiendo sido ciego al mal que hay en mi interior, ahora lo veo en su verdadera dimensión. Cuando mi engañoso corazón es alcanzado y expuesto por la luz de Cristo entonces me veo como realmente soy. Ya no vivo ciego a la verdad de Dios: "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso" (Jeremías 17:9), y ahora, por la obra de Dios, lo acepto en mí, porque puedo ver lo que soy por naturaleza.

Para tratar este asunto debemos comenzar con la importante enseñanza del Señor en Mateo 15:1-20. "... lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias." (Mateo 15:19-20)

El ciego que recibió la vista aún no tenía conocimiento acerca de la identidad de Jesús, “si es pecador, no lo sé” respondió, lo cual está relacionado con el atributo de Dios: la santidad, no hay ninguna tiniebla en él. Él es luz, Cristo no tiene pecado.

Leamos de nuevo: “Respondieron y le dijeron: Tú naciste del todo en pecado, ¿y nos enseñas a nosotros? Y le expulsaron.” (v.34)

¿Por qué lo expulsaron los religiosos?

Por ser pecador: “Tú naciste del todo en pecado, … Y le expulsaron”.

Insensibles a la obra de Dios, ellos continuaron en su dureza de corazón, y ciegos a sus propios pecados. Expulsado del templo en el que los judíos creían era el lugar de adoración a Dios, la paradoja y el contraste llegaban a su punto máximo: aquel a quien habían echado acusándolo de pecador, venía a dar testimonio del Cristo que era mayor que el templo mismo (Mateo 12:6), y no sólo eso, sino que a continuación sería quien daría a Dios la gloria y la honra debidas (Jn. 9:38), mientras ellos, los "buenos religiosos", seguirían aferrados a su religión de la cual no quedaría piedra sobre piedra (conf. Lucas 19:43-44).  

“Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios? 
 Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él? 
 Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es. 
 Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró.” (Juan 9:35-38)

Jesús acaba de revelarse al hombre a quien antes le dio la vista para poder ver y lo primero que le enseña sobre su ministerio lo declarará al decirle:

"Dijo Jesús: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados." (v.39)

¿Qué es lo que veían los fariseos que no veían el resto de los “simples mortales”, los meros pecadores, los hombres ajenos a los rigores de las prácticas religiosas? 
El pecado y cómo debía ser este tratado. Todo el sistema sacerdotal estaba dedicado a las propiciaciones delante de Dios, a quien se presentaban los holocaustos y sacrificios ordenados. Todas las reglas, tradiciones y mandamientos añadidos a la Ley por los escribas y fariseos eran una larga lista de cuestiones para sujetarse a lo que ellos consideraban permitido o no, según fuese o no pecado (el hacer lodo en el día de reposo, por ejemplo, era considerado pecado y estaba prohibido por los fariseos). 

El problema es que la religiosidad y el orgullo y la hipocresía que ella alimentaba, y alimenta, son una buena solución para quienes no quieren reconocerse injustos y pecadores delante de Dios. “ naciste del todo en pecado” (v.34). Esa afirmación resume el pensamiento de esos creyentes en el Dios único: tú eres un despreciable pecador, nosotros no. Nosotros podemos decidir expulsarte de la relación con Dios, porque somos los justos. Nosotros vemos las cosas como son, tú puedes decir que ves, pero tu testimonio no vale, aunque Dios mismo haya obrado un milagro en tu persona, sigues siendo un completo pecador, “¡sal fuera!”


Esta ha sido desde siempre la relación y reacción de los religiosos y creyentes impíos ante los verdaderos hombres y mujeres de Dios que han recibido el testimonio de Jesucristo "en espíritu y en verdad". 
Esa fue la misma realidad que vivió el mismísimo Hijo de Dios con sus contemporáneos religiosos, con quienes tuvo que lidiar hasta el fin de su ministerio. 

El punto crucial en esta enseñanza es que todo hombre nace ciego a la realidad del reino de los cielos (de la que he hablado en otras entradas). Todo hombre está excluido de la gloria de Dios por causa del pecado, pero puede ser "justificado gratuitamente por su gracia, mediante la redención que proveyó Cristo Jesús, a quien Dios puso como sacrificio de expiación por medio de la fe en su sangre. ...para manifestar su justicia, pues en su paciencia ha pasado por alto los pecados pasados, para manifestar su justicia en este tiempo, a fin de que él sea el justo y, al mismo tiempo, el que justifica al que tiene fe en Jesús." (Romanos 3:24-26)

Detente un segundo y medita sobre lo que acabas de leer, y pregúntate ¿Quiénes son los justos según Dios?

Dios es el que justifica, Dios es el que juzga, Dios es el que envió a su Hijo. Por eso, la gran oposición de todo hombre que ama la verdad ante las objeciones de los religiosos y sus religiones y creencias está escrita en estos términos: "sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, Y venzas cuando fueres juzgado" (Romanos 3:4). Así entonces, deleitate en la enseñanza de Jesús y deja que sea Dios mismo quien abra tus ojos. Amén.

"Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios...  Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es...
El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu." (Juan 3:3;6;8)

Dios te bendiga
N.M.G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gozo Inefable, Ferviente y Glorioso

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,   para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,   que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.   En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,   para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,   a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;   obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas." (1 Pedro 1:3-9)

La doctrina más radical de Cristo

  Radical 1. De la raíz o relacionado con ella. 2.Que afecta a la parte fundamental de una cosa de una manera total o completa.   El Señor Jesús enseñó muchas cosas, entre ellas, el reino de Dios y las parábolas del reino y el juicio, fueron su tema central. Pero de todas ellas, hay una enseñanza que el mismo Señor señaló como fundamento indispensable, sin lo cual una persona no puede ver, ni entrar, en el reino de Cristo. Así, leemos en el capitulo 3 del evangelio de Juan, acerca de uno de los principales entre los judíos de los días de Jesús, que lo buscó de noche para hablar. El relato dice: “Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en e

Una pregunta de Dios ¡respondida después de miles de años!

"¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, O has visto los tesoros del granizo...?" En el capitulo 38 del libro de Job, se halla el versículo citado en el cual Dios mismo le hace dicha pregunta a Job. Además de lo maravilloso y asombroso de las imágenes que vemos en las fotos que desnudan ante nuestros ojos los secretos que guarda la nieve, resulta humanamente inexplicable que ellas fueran recién descubiertas miles de años después de que fuera escrito aquel libro del Antiguo Testamento. Es decir, o bien estamos ante las palabras de Dios mismo registradas por el hombre, o estamos ante un pasaje que nunca hubiese tenido sentido para nosotros (humanamente conocido) a no ser gracias a este descubrimiento que estamos considerando, un descubrimiento que, ciertamente, ha sacado a la luz esos tesoros de la nieve que ni Job ni ningún hombre de la antigüedad pudieron ver.  Concretamente fue "Wilson Alwyn "Snowflake" Bentley (9 de febrero, de 1865 –