Ir al contenido principal

¿En qué consiste el verdadero cristianismo?


“Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.”
-1 Cor. 1:9-

  “Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.” (1 Juan 1:1-3)  

El llamado del Señor no es a una religión, es a una comunión, una relación con Él. El arrepentimiento entonces es sólo el comienzo para poder comenzar esa relación. Toda mi vida estaba delineada por la vieja naturaleza viciada conforme a sus pasiones y deseos, de lo cual se toma consciencia el día en que recibimos el bautismo de lo alto (Lucas 3:16). Es entonces, cuando nos comenzamos a acercar al Señor conforme a su palabra, y comenzamos a ver la necesidad que tenemos de seguir siendo limpiados, transformados y perfeccionados.
 La madurez cristiana no se logra de la noche a la mañana. Por ello, en este camino debemos y necesitamos ir en pos del Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz (Isaías 9:6). Esta es la gloriosa persona del Hijo de Dios revelada en la vida de los pecadores que él apartó para sí. Estaban en el mundo, pero ya no son del mundo. Ahora viven para Dios, como vivos de entre los muertos. Esta es la maravillosa gracia derramada en nuestros corazones (conf. Romanos 6:12-14).

Las personas que no tienen este amor inalterable por el Señor Jesús (Efesios 6:24), no tienen al Hijo, y la Palabra nos dice que “el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida” (1 Juan 5:12). Como cristianos este es nuestro invaluable tesoro, el regalo más grande en esta vida: el comienzo de una relación eterna con el Dios inmortal por medio de su Hijo Jesucristo. Necesitamos poner mucha atención sobre este punto, porque es muy fácil desviarse detrás de otras cosas con el rótulo de cristianas o religiosas, pero que olvidan las palabras del Señor cuando le dijo al que llamó a seguirlo: “deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios”. (Lucas 9:60)

Cuando María, la hermana de Marta estaba escuchando al Señor sentada a sus pies, su hermana le reclamó que la dejara servir sola, y la respuesta del Señor, a semejanza de dejar que “los muertos entierren a sus muertos”, fue que mientras ella estaba afanada y turbada con muchos quehaceres, su hermana había escogido la buena parte la cual “no le será quitada” (Lucas 10:42).

De igual manera aquí en este mundo del que nos iremos sin nada, hay algo que no nos podrá ser quitado a aquellos que “elegimos la buena parte”. ¡Cuán importante es entonces saber cuál es esa “buena parte”! Ya que el mismo Señor dijo respecto a esta elección: “sólo una cosa es necesaria” (Lucas 10:42).

La fe en el Señor, es aquella que comienza cuando nos sentamos a sus pies para aprender de su palabra y obedecer sus enseñanzas (conf. Efesios 4:21).

¿Has escogido esta buena parte? ¿Has buscado el camino angosto? ¿Has hallado al Señor? ¿Has oído su llamado?

“De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.” (Juan 5:24-25).


El día en que comprendemos que uno estaba muerto, y que Dios nos ofrecía la vida. En eso consiste la salvación, el llamado a ser salvos de esta perversa generación no es un mero remiendo para nuestra vida. Ir a una iglesia para que me “acomoden” o “mejoren” es como maquillar a un muerto. Creer que ser cristiano consiste en ir a una iglesia “cristiana” para que me digan qué cosas puedo hacer y qué cosas no, que Dios me ama y nada me faltará y que voy a ser feliz, es semejante a confundir el árbol con el fruto o el camino con el caminante.
Si me muestran un montón de manzanas y me explican como comerlas, cómo sembrar sus semillas y disfrutar de sus beneficios, puedo tener todo ello ¡y sin embargo nunca tener al manzano! Si me dicen cómo proceder al caminar, si me dicen que la dirección correcta es hacia el sur, si me muestran cómo dar los pasos, puedo obedecer todas estas cosas, ¡y sin embargo nunca haber estado caminando en El Camino correcto!

Esta ilustración que he tratado de dar es para que podamos advertir el hecho fundamental de la vida cristiana verdadera, la cual radica en una relación de fe con Jesucristo, y sin la cual, aunque tengamos todas las cosas “cristianas” posibles, estaremos siendo privados del “Espíritu de vida en Cristo Jesús” del cual se nos dice que “si alguno no tiene el Espíritu de Cristo no es de él” (Romanos 8:1 y 9).

Las personas pueden recibir enseñanza, tradición, credos, rituales, líderes, mandamientos, etc., pero nada de esto puede darles la vida del nuevo nacimiento que nos introduce en una vida de comunión con el Hijo de Dios, la cual consiste en haber recibido una nueva vida “por el Espíritu”, al haber sido hecho una nueva criatura por voluntad de Dios (Juan 1:12-13). Ser “hecho hijo de Dios” es lo que no debemos confundir con “hacer cosas” religiosas. 

Por esta razón debemos poner mucho cuidado para que nuestras congregaciones no se limiten a vestir de “cristianos” a la gente, porque el ofrecerles una moral cristiana y buenas relaciones sociales basadas en la ayuda mutua, puede darles muchos beneficios, pero si la palabra de fe que predicamos no ha llevado a la persona a “resucitar con Cristo”, al ver su gloria (conf. Juan 17:20-26) entonces vana será esa fe, vana nuestra predicación, aún estarán en sus pecados (conf. 1 Cor. 15) aunque se llamen a sí mismos  cristianos.

Por eso, el “arrepentimiento para vida” no es un arrepentimiento que nos lleva a mejorar nuestra forma de vivir, es un arrepentimiento que nos lleva a darnos por muertos, conforme a la verdad del juicio de Dios sobre nuestra carne, de modo que al leer la Escritura en el capitulo octavo de la carta a los Romanos, la revelación afirma que Cristo “condenó al pecado en la carne, para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros” (v.3,4) y “si Cristo está en ustedes, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia” (v.10) (la justicia de Cristo que condenó al pecado y nos justificó ante Dios). “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.” (v.14).

El llamado de Dios nos lleva a creer en el único que puede darnos vida. Todo lo demás son cosas exteriores que podemos buscar hacer por nuestros propios medios, pero la vida de Cristo, un espíritu recto, un espíritu de amor, de poder y de dominio propio, la sabiduría que viene de lo alto, un hombre o una mujer moldeados a la imagen del Creador, es una obra interior que realiza el Espíritu de Dios, el mismo que levantó a Jesucristo de entre los muertos. El que comenzó la buena obra en nosotros, nos dice la Escritura, la llevará a su fin hasta el día del Señor. Esto, como ya dijimos, consiste en forjar un carácter, hacer que una persona sea de una manera y no de otra, que lo que es (y cómo sea) tenga más importancia aun que lo que hace.

Sobre esta base podemos apreciar el mandato del apóstol Pablo: “regocíjense en el Señor siempre” (Filipenses 4:4). Lo que somos, lo somos por la gracia de Cristo. Y lo que hacemos tiene algún valor si Cristo lo valora, y tendrá su recompensa si el Señor lo mandó y lo aprueba. Ya no hay cosas que debemos hacer y no hacer como fundamento de nuestra relación con Dios, sino algo que debemos ser (“os es necesario nacer”), algo que si no somos no podemos obtener haciendo cosas (aunque tengan reputación de piadosas, ver Colosenses 2.21-23).

El primer pacto dado a los israelitas consistió en hacer lo que estaba ordenado en la Ley (ver Romanos 10:5 en contexto). El segundo Pacto radica en que las leyes de Dios son escritas en nuestro corazón y mente, y “ninguno enseñará a su prójimo,
Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor;
Porque todos me conocerán,
Desde el menor hasta el mayor de ellos.
Porque seré propicio a sus injusticias,
Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.” (Hebreos 8:11-12)

Nótese que en el primer pacto la Ley daba lugar a los pecados, al ser transgredida. Pero en el nuevo pacto, las injusticias reciben su paga (seré propicio a sus injusticias), la cual, como vimos arriba, se realizó en la muerte de Cristo quien “condenó al pecado en la carne”. La separación entre un Dios santo y justo y un pecador que sólo puede pedir misericordia: “sé propicio a mí, pecador” (Lucas 18:13) fue resuelta por medio de Jesucristo, de modo que su encarnación vino a ser “nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.” (Efesios 2:14-16)

Cuando las leyes están en nuestro corazón, ya no nos son impuestas, ahora son parte nuestra, nos guiamos por ellas como quien es guiado por sus propios deseos personales. De ahí que hayamos hablado del fruto que produce naturalmente una planta, no como una obra que deba realizarse externamente, sino como el producto que surge de aquello que hay en la vida interior del árbol. Esto es precisamente lo que está implicado en las palabras del Señor cuando les enseña a sus discípulos:

“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.” (Juan 5:1-5)


Permanecer en Cristo es una cuestión de relación viva entre dos personas, entre el Maestro y su discípulo, entre el Señor y su siervo, entre el Pastor y su oveja, una relación que sólo es posible por medio del “Espíritu de fe” (2 Corintios 4:13) que recibimos por el oír con fe (conf. Juan 14:22-23; Gálatas 3:2; Efesios 3:17) la palabra de Dios (2 Timoteo 3:16-17).

El verdadero cristianismo se puede resumir en la relación que cada hombre y mujer viven día a día a lo largo de sus vidas con su Señor y Salvador. Fuera de eso, podemos construir muchas cosas, hacer muchas obras, pero “sólo una cosa es necesaria” la cual vimos en qué consiste: oír la voz del Señor en nuestra intimidad cotidiana y que todo lo demás quede subordinado a esa relación principal, la más importante de todas, aquella en la que nuestra vida delante de Dios Padre se desarrolla por medio del Hijo gracias a quien “tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él” (Efesios 3:12).
La única seguridad que tenemos delante de Dios es la que la cruz del Señor nos concedió, ya que la propiciación por nuestras faltas fue totalmente saldada por los méritos de su sangre. De allí que la seguridad de los santos no sea otra que el poder acudir al Señor por medio de la fe sabiendo que “si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9).
El verdadero cristianismo comienza entonces en esa vida de relación con el Hijo de Dios, por medio de su Espíritu, en la cual dependemos por completo de su gracia para ser limpiados y enseñados para que así podamos dar frutos (en toda relación y para toda buena obra) y ser libertados del mal.
“Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.” (2 Corintios 3:17-18)
 Si has leído hasta aquí, podrás concluir que la alabanza y la exaltación de Jesucristo es el resultado natural que fluye de todo corazón que recibe este mensaje de redención que tiene al Hijo de Dios como "autor y consumador". Si aún no tienes este amor y gratitud hacia Jesús, entonces, aún no has conocido la gloria del Rey de reyes y Señor de señores, aún necesitas creer a sus palabras, prestar atención a sus enseñanzas y pedirle a Dios que te revele su gracia.

Dios te bendiga.


N.M.G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gozo Inefable, Ferviente y Glorioso

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,   para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,   que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.   En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,   para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,   a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;   obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas." (1 Pedro 1:3-9)

La doctrina más radical de Cristo

  Radical 1. De la raíz o relacionado con ella. 2.Que afecta a la parte fundamental de una cosa de una manera total o completa.   El Señor Jesús enseñó muchas cosas, entre ellas, el reino de Dios y las parábolas del reino y el juicio, fueron su tema central. Pero de todas ellas, hay una enseñanza que el mismo Señor señaló como fundamento indispensable, sin lo cual una persona no puede ver, ni entrar, en el reino de Cristo. Así, leemos en el capitulo 3 del evangelio de Juan, acerca de uno de los principales entre los judíos de los días de Jesús, que lo buscó de noche para hablar. El relato dice: “Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en e

Una pregunta de Dios ¡respondida después de miles de años!

"¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, O has visto los tesoros del granizo...?" En el capitulo 38 del libro de Job, se halla el versículo citado en el cual Dios mismo le hace dicha pregunta a Job. Además de lo maravilloso y asombroso de las imágenes que vemos en las fotos que desnudan ante nuestros ojos los secretos que guarda la nieve, resulta humanamente inexplicable que ellas fueran recién descubiertas miles de años después de que fuera escrito aquel libro del Antiguo Testamento. Es decir, o bien estamos ante las palabras de Dios mismo registradas por el hombre, o estamos ante un pasaje que nunca hubiese tenido sentido para nosotros (humanamente conocido) a no ser gracias a este descubrimiento que estamos considerando, un descubrimiento que, ciertamente, ha sacado a la luz esos tesoros de la nieve que ni Job ni ningún hombre de la antigüedad pudieron ver.  Concretamente fue "Wilson Alwyn "Snowflake" Bentley (9 de febrero, de 1865 –